El PSOE denuncia que los consultorios de La Uña y Liegos están cerrados desde que comenzó la pandemia

El consultorio médico de Liegos. // Google Street Wiew

Agencia ICAL

La candidatura socialista por León a las Cortes de Castilla y León denunció hoy que los consultorios médicos de las localidades de La Uña y Liegos, en el municipio de Acebedo, permanecen cerrados desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, lo que supone que “no están funcionando dos de los tres consultorios del municipio” debido a “una inexplicable actitud de castigo” de la Junta de Castilla y León.

El secretario de Sanidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE de León, Diego Moreno, aseguró que la COVID-19 ha sido “la excusa perfecta” para el Gobierno autonómico y avanzó que el PSOE no lo va a consentir, de modo que denunciará “todos y cada uno de los lugares donde no se está ofreciendo un servicio vital para mantener la vida en los pueblos”.

Para Moreno, el candidato el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, “no ha sabido afrontar ni gestionar las exigencias de la situación sanitaria”, de igual manera que “tampoco ha mostrado ningún esfuerzo por estar a la altura”, ya que “no ha elaborado un protocolo de actuación para hacer frente al problema y sigue sin incrementar recursos ni profesionales”, mientras “mantiene sus recortes negando la asistencia en los pueblos”.

Por su parte, el vocal socialista de la Junta Vecinal de La Uña, Pedro del Blanco, detalló que el cierre de los dos consultorios médicos afecta “de forma muy seria a los habitantes de la zona”, que en su mayoría se trata de personas de edad avanzada “que necesitan tener acceso a la atención primaria” y para quienes supone “un problema tener que desplazarse kilómetros para recibir una consulta médica”. Para él, lo justo sería que ambas localidades “contasen con médico una vez cada 15 días como mínimo”.

Además, a pesar de que actualmente solo funciona el consultorio principal en Acebedo, el médico “solo tiene un día de consulta” las semanas en las que le coincide guardia en Riaño o su descanso, ya que “no tiene sustituto”.

Etiquetas
stats