Arranca en el Crucero en León y Toreno en el Bierzo el sistema para dar bajas online por covid detectado en farmacia

tarjeta sanitaria sacyl junta castilla león sanidad consejería conecta aplicación

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pone en marcha este miércoles el nuevo módulo de la Historia Clínica en la aplicación para móviles Sacyl Conecta que gestionará las incapacidades temporales en Castilla y León y facilitará las bajas y altas automáticas a quienes se autodetecten la covid-19 a través de un test de farmacia.

La Gerencia Regional de Salud inicia este proceso de forma gradual y en la provincia de León arranca sólo en los centros de salud Toreno en la comarca del Bierzo y en el del Crucero en la capital leonesa, con la previsión de que a partir del lunes 31 de enero se generalice ya en todo el sistema.

Sanidad explica que el procedimiento para gestionar la incapacidad temporal por covid a través de la aplicación para móviles es de la siguiente manera: Una vez realizado el autotest de farmacia, hay que entrar en el enlace de la app Sacyl Conecta, denominado 'Test farmacia Antígeno positivo' para notificar e incorporar en la historia clínica del paciente el resultado del mismo.

En esta opción se explica que “si ha sido positivo debe aislarse cuanto antes, avisar a los contactos y solicitar ayuda profesional si hay síntomas graves. Además, se indica que ”si es una persona vulnerable, tiene contacto con personas vulnerables o requiere baja laboral (IT), debe solicitar cita a través de Sacyl Conecta“.

Los pacientes que requieran una baja por haber dado positivo en un autotest de farmacia deberán confirmar este resultado con una prueba oficial en Sacyl, solicitando (vía app, internet, telefónica o presencial) una cita a través de la opción 'Validar Test + Farmacia'. Una vez dado ese paso, y tras confirmar el resultado positivo, el médico podrá registrar la baja y el alta de manera automática con una duración de siete días, sin que el paciente acuda necesariamente a la consulta.

El documento de la baja o alta estará disponible en la aplicación y en la carpeta del paciente en el apartado documentación clínica. Si no se dispone de estos medios tecnológicos los documentos estarán disponibles como siempre en el centro de salud. Estos procedimientos se comunican electrónicamente al INSS y están disponibles para las empresas sin que el empleado tenga que presentar el documento en papel.

Además de en los dos centros de salud citados en la provincia leonesa, también arranca hoy en el de Zaratán (Valladolid), Las Navas del Marqués (Ávila); Las Huelgas (Burgos); Jardinillos (Palencia); La Alamedilla (Salamanca); Segovia III (Segovia); San Esteban de Gormaz (Soria); La Victoria (Valladolid Este); y Puerta Nueva (Zamora).

Etiquetas
stats