El CIS da ganador al PSOE en las elecciones y la suma de PP y Vox no obtendría mayoría absoluta

escaños cis elecciones autonómicas castilla león 2022 febrero

ileon.com/ Marcos Pinheiro / elDiario.es

Ni en los mejores pronósticos, el Partido Popular (PP) y Vox llegarían a sumar mayoría absoluta en Castilla y León en las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. Según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la estimación más optimista para ambas formaciones las dejaría a un escaño de tener los votos suficientes para gobernar sin necesitar más apoyos.

El barómetro de este miércoles pronostica que el PP obtendrá entre 27 y 32 escaños, frente a los 29 que tiene ahora mismo. Para el partido de extrema derecha, el CIS estima que obtendría entre cuatro y ocho. Vox obtendría así un mucho mejor resultado que el que tiene ahora mismo, con solo un escaño, pero no sería suficiente. En el rango alto de ambas horquillas, los dos partidos suman 40 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

El PP tampoco tendría opción de sumar con su actual socio, Ciudadanos, con el que Alfonso Fernández Mañueco rompió el acuerdo de Gobierno para convocar elecciones anticipadas. La candidatura liderada por Francisco Igea obtendría entre dos y cinco escaños, lejos de los 12 asientos que tenía hasta ahora.

Por su parte, el CIS pronostica que el PSOE perderá algún escaño con esta repetición electoral. El barómetro estima que obtendrían entre 25 y 34, lo que en el mejor de los casos les dejaría con un escaño menos.

Por contra, Unidas Podemos vería incrementada su representación en el Parlamento autonómico tras las elecciones. El partido tiene ahora mismo dos escaños, y el CIS estima que podrían pasar a tener hasta cinco, o quedarse con un mínimo de tres, entre otras cosas porque le da una opción de repetir con uno por León.

A partir de ahí, tres candidaturas más obtendrían representación. Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ahora tiene un escaño, podría conseguir subir hasta los dos o tres. Por Ávila, que también tiene uno, se quedaría con la misma representación, y entraría la candidatura de Soria Ya con entre dos y tres asientos en las Cortes autonómicas. El resto de candidaturas se quedaría fuera: España Vaciada, Vía Burgalesa o Zamora Decide no obtendrían representación.

León, al detalle

En el caso de la provincia de León, la encuesta se hizo sobre una muestra de 1.248 personas, con una ponderación del 1,1232 y una estimación de error de 2,8%, la segunda más baja de la Comunidad. Y un detalle importante es el altísimo grado de incertidumbre de los votantes indecisos, ya que más de un 25% declara que aún no tiene claro el sentido de su voto.

Siguiendo el esquema autonómico, también en León el CIS da ganador al PSOE con una estimación de voto del 28,1% del total de votos válidos, lo que haría que consiga entre cuatro y cinco escaños en las Cortes autonómicas, cuando actualmente suma seis representantes, con lo que tendría un evidente descenso.

Por su parte, el PP quedaría en un 24,4% de estimación de voto, con entre tres y cuatro parlamentarios, es decir, o empatando con los cuatro actuales o bajando. UPL se anotaría una subida importante al pasar de su único procurador actual hasta los 2 o 3 según al encuesta del CIS, con un porcentaje de voto del 18,8%.

En una primera versión de la encuesta del CIS no se otorgaba ningún escaño a Vox y si a Ciudadanos, pese a que el porcentaje de voto otorgado al partido de Abascal era del 9% y al de Arrimadas del 5,4%. En una corrección posterior el CIS sí otorga un procurador por León a Vox y ninguno a Ciudadanos.

El CIS sí otorga a Podemos, que lo consiguió en los comicios de 2019 por apenas un centenar de votos en un recuento final de infarto, mantener su representación parlamentaria por León con un 8,8% de los votos.

Etiquetas
stats