El PP pide fondos europeos para el Corredor Atlántico y la Ruta de la Plata

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Fomento, Ana Pastor, visita Astorga. // Campillo / ICAL.

Miriam Badiola / ICAL

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó este miércoles en Astorga que el Partido Popular “no permitirá” que el PSOE “vuelva a potenciar una España asimétrica con el reparto” de los 5.000 millones de euros de fondos europeos destinados a los corredores de mercancías. “Vamos a pelear todos los días en el Parlamento para que el Corredor Atlántico sea una realidad y, si no lo conseguimos, lo haremos cuando volvamos al Gobierno, porque no nos pueden quitar lo que es fundamental”, aseguró Pastor, que reclamó “una parte sustancial” de dichos fondos para tal fin.

La 'popular', que recordó la inversión de más de mil millones para que Alta Velocidad llegara a León durante el Gobierno de Mariano Rajoy, puso de relieve que también en aquel momento se defendió en Europa el Corredor Atlántico “para mercancías y también para viajeros”, al que se refirió como “fundamental” para que “el transporte de mercancías sea competitivo”.

En este sentido, Pastor abogó también por “apostar por la conexión dentro de la provincia de León” y por “la mejora de todas las áreas logísticas que tiene la provincia y que hay que potenciar”.

También durante su visita a la localidad leonesa para acompañar a la candidatura del PP de León a las Cortes, Ana Pastor reivindicó la recuperación tanto la recuperación de frecuencias ferroviarias suprimidas durante la pandemia y que ha provocado que “en el caso de la provincia de León se hayan eliminado prácticamente todas”.

Asimismo, exigió al Gobierno la reposición del personal en la estación de Astorga, ya que “se ha quedado sin servicio de atención a las personas al ser sustituido por una máquina”, mientras que “lo que se merece es una atención presencial”.

Ruta de la Plata

La que fuera ministra de Fomento con el Partido Popular, Ana Pastor, denunció la eliminación de la Ruta de la Plata de las redes por parte del Gobierno de España en un documento que ya se encuentra en el Parlamento Europeo.

“Lo que queremos es recuperar lo que se quitó en la década de los 80; un ferrocarril que comunica con Zamora, Salamanca y Plasencia”, resaltó Pastor, quien se refirió a esta ruta como “la única alternativa de movilidad de algunos ciudadanos, especialmente de los pueblos pequeños”.

Una línea que, según lamentó, “en muchos casos está desmontada” y que “requiere de proyectos” que traten de recuperarla, para lo que Ana Pastor abogó por utilizar con tal fin los fondos europeos.

Claridad y transparencia

Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura del Partido Popular a las Cortes por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó la “paralización de los proyectos ferroviarios” y la apuesta por el Corredor Atlántico con un Gobierno de España que “está callado sobre el reparto de fondos europeos” ante lo que exigió que aclaren “con transparencia y lejos del oscurantismo” a dónde irán “los 5.000 millones de euros específicos para corredores europeos”, al considerar que “la mitad deberían ir para el Corredor Atlántico” para “dar oportunidades de futuro logístico a Castilla y León, a Galicia y a todo el Noroeste”.

Finalmente, Suárez-Quiñones hizo hincapié en “la línea a Plasencia-León que el Gobierno de España pidió que se excluyera de la Red Transeuropea de Transportes” y que, en este momento, según los documentos “no existe para el Corredor Europeo de Transportes”.

Etiquetas
stats