León copa la petición de transporte gratis para que los pueblos donde la Junta quita mesa electoral se trasladen a votar

Colegio electoral en el consultorio médico de Piedrafita de Babia en 2019, en pleno temporal de nieve. / Foto Manuel Ganzo

C.J. Domínguez

De casi 90 pueblos que de momento en toda Castilla y León han pedido a la Junta ayuda de transporte gratis para que sus vecinos puedan viajar a votar en las elecciones del 13 de febrero, al quitar la propia Junta la habitual mesa electoral de otros años, la mayoría abrumadora son de la provincia de León.

Así lo confirmó hoy el consejero de Presidencia autonómico, Ángel Ibáñez, en la explicación detallada de los primeros comicios en los que, al ser exclusivamente autonómicos y no coincidir con las elecciones municipales, como siempre ha ocurrido desde la dictadora, la organización depende del Gobierno de Castilla y León y en concreto de su departamento.

De los casi 90 pueblos que de momento han requerido la prometida ayuda de transporte gratis de votantes, 73 son de la provincia leonesa. Y eso que aún se ha prorrogado el plazo para poder pedirlo hasta el próximo lunes 31 de enero -el plazo inicial terminaba el 25-. En León, según el consejero, los Ayuntamientos rurales que lo han solicitado son Villazanzo de Valderaduey para sus nueve localidades, Murias de Paredes para las 11 pedanías con las que cuenta, Villamejil en La Capeda para seis más, Benuza para otros nueve pueblos, Gradefes para sus 19 entidades, Villaobispo de Otero para 11 y Sahagún para cinco.

Cabe recordar que todas las provincias de la Comunidad perderán este 13 de febrero mesas electorales rurales al no concurrir por primera vez con unas elecciones municipales pero León se lleva la palma con 71 menos, mientras en la Región Leonesa las provincias de Zamora y Salamanca pierden 14 y 18, respectivamente. En el año 2019, fecha de los últimos comicios, hubo 801 puntos oficiales de votación pero este año habrá tan sólo 730.

Un grave problema para la población de edad generalmente muy avanzada en estos pueblos que la Junta aseguró querer compensar poniendo transporte gratis en los pueblos que se queden 'colgados'.

Etiquetas
stats