El debate autonómico de RTVE minuto a minuto

Luis Tudanca, Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco durante el primer debate de RTVE.

ILEÓN ofrece un relato en directo del primer debate de las Elecciones Autonómicas de Castilla y León que RTVE ofrece esta noche en la 1 para los habitantes de la Comunidad y en el canal 24 horas, en Radio 5 de Radio Nacional de España y en RTVE Play para los espectadores en el ámbito nacional.

En él solo participarán, según una norma legislativa autonómica, los candidatos de los únicos tres grupos parlamentarios de las Cortes: Alfonso Fernández Mañueco, por el PP y presidente de la Junta; Luis Tudanca por el PSOE y Francisco Igea por Ciudadanos, que lo hará de forma telemática por estar contagiado de coronavirus.

El periodista Xabier Fortes conducirá el debate de hora y media que comenzará con una primera intervención de cada candidato para fijar sus posiciones, que sumará en total cuatro minutos y medio, y seguirá con un programa que constará de cinco bloques definidos y se cerrará con un minuto de oro para que cada candidato pida el voto para su formación. El primer bloque, de 13 minutos, será sobre la pandemia, seguido por educación con 14 minutos, y después, sendos bloques de regeneración y fiscalidad con 13 minutos cada uno. La despoblación será el que más tiempo tenga, de 20 minutos, cerrando el debate.

Tanto la llegada de los candidatos al plató como el orden de sus intervenciones se decidirá en un sorteo previo al debate, que se calcula que finalizará sobre las 23.30 horas.

Minuto a minuto

22.06 horas Arranca el debate electoral, con un minuto y medio para que cada candidato fije su postura.

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha empezado el debate recordando su victoria electoral del 2019 y que no pudo gobernar por un pacto entre Partido Popular y Ciudadanos “que ha fracasado y por eso estamos aquí”.

Para Tudanca, después de 35 años de gobiernos del PP “esta tierra merece más” y ha defendido que la elección el 13 de febrero es “O hay un gobierno de PP y Vox o hay un gobierno decente”. Por eso, remarcó, “me voy a empeñar en hablar de esta tierra”.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco en cambio, dedicó su primer minuto a atacar al Gobierno central, de Pedro Sánchez y comparó el discurso de Tudanca con “las políticas de Sánchez”, “un modelo que ya conocemos”, que “abandonó a Castilla y León”.

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, dio las buenas noches desde la casa de sus padres “donde aprendí el valor de la honestidad”. Defendió su gestión en la vicepresidencia de la Junta, de la pandemia de coronavirus y “los problemas de Castilla y León”, hasta que “Mañueco presentó una moción de censura. Nadie esperaba que el tránsfuga fuera el presidente”.

22.13 horas Empieza el debate hablando de la pandemia de coronavirus.

Los exsocios de Gobierno se enzarzan en disputas por quién gestionó la crisis sanitaria, con cruces de acusaciones entre Mañueco e Igea, uno en el plató del debate y otro de manera telemática, ante un Tudanca expectante que remarcó que mientras la oposición estaba ayudando, el Gobierno se preocupaba de otros asuntos como las “luchas de poder”.

Tudanca reprochó a Mañueco que convocara elecciones anticipadas en la sexta ola, a lo que el candidato del PP le recordó que “son las quintas elecciones que se convocan en pandemia. A unas se presentó de candidato el que fuera ministro de Sanidad. No sé qué tiene que decir a eso”, en alusión a los comicios catalanes, cuestionó.

Igea se metió en la conversación atajando que PP y PSOE estaban debatiendo “como siempre, sin datos”. “Pueden ir a la página de datos abiertos de la Junta. Yo estaba peleando mientras usted (Mañueco) estaba escondido, haciendo lo mismo que Sánchez. Usted es el más sanchista de los sanchistas”.

Mañueco: “Igea tiene memoria corta”. Le recuerda que durante la pandemia estuvo visitando hospitales, industrias de transformación agraria, “las noches que pasamos el secretario general y yo y el dirigente de una entidad financiera...” “Iba a hacerse alguna foto de vez en cuando, eso es verdad”, ironizó Igea.

Tudanca: “Se está viendo que mientras la oposición estaba ayudando a gestionar la pandemia, el Gobierno autonómico no”, insistió.

22.29 horas Empieza el bloque dedicado a la educación.

Arranca Tudanca destacando la importancia de la educación, la falta de profesionales y recursos “por culpa de los recortes del PP durante 35 años”, por lo que “hace falta un cambio en Castilla y León”, subrayó.

El presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al presidente del Gobierno de España, de querer “suprimir los exámenes” y terminar con la “libertad” educativa y de elección de centro público o concertado. La Educación, ha asegurado Mañueco, es una “prioridad” de su gobierno. El candidato del PP ha reclamado al socialista Luis Tudanca que se sienta “orgulloso” del sistema educativo y ha aludido al acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones laborales con los sindicatos CCOO, CSIF, STECyL y ANPE.

Igea, a pregunta del moderador, Xabier Fortes, que le ha hablado de las ratios de alumnos y profesores, ha reconocido que es “muy difícil, prácticamente imposible igualar las ratios de los colegios rurales con los urbanos, igual que pasa con la Sanidad”. El candidato de Ciudadanos ha aceptado que “hay que mejorarlas” y “medir si eso da buenos resultados” porque en este momento son buenos e “igualitarios” tanto en el medio rural como en el urbano.

Además, ha contestado a Tudanca, que ha hablado de la desigualdad, para referirse a la Ebau, que obliga a los estudiantes a salir de la Comunidad.

El candidato del PSOE ha criticado la situación de la educación en Castilla y León tras 35 años de gobierno del PP, acusando a Mañueco de prometer “lo mismo que no han hecho en 35 años” y denunciando que se han centrado en la educación pública, poniendo de ejemplo que la universidad pública ha perdido 5.000 alumnos mientras que las privadas han ganado 6.000.

Luis Tudanca ha prometido gratuidad para los libros de textos, gratuidad para la educación de 0 a 3 años, ampliar un 25% la cuantía de las becas y aumentar las plantillas educativas. Además se ha comprometido a aprobar un plan de inversiones prioritarias educativas para construir institutos como el de Villaquilambre, así como mejoras en transporte escolar.

El líder socialista ha reprochado al PP recortes de 1.200 millones de euros en educación en los últimos años y Mañueco ha replicado que este próximo mes de septiembre la educación gratuita infantil de 0 a 3 años será una realidad. “Tampoco en lo que respecta a la Educación el Gobierno no estaba a eso, estaba a otras cosas. A sus luchas de poder. Le pido que se dirija al presidente del Gobierno con más respeto”.

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha lanzado la primera pregunta indirecta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre un posible pacto con Vox: “¿Va a hacer consejero de Educación a García-Gallardo?” ha preguntado sobre el candidato del partido de Abascal en Castilla y León. “¿Van a poder los jóvenes vestir como quieran, sentirse como quieran?”, ha cuestionado. Mañueco se mostrado “convencido” de tener “la mayoría suficiente” para que “otras personas” que no sean de Vox estén en Educación, y ha presumido de la gestión de la consejera de Educación. Cuando Igea le ha dicho que en ese momento el gobierno era de PP y Ciudadanos, Mañueco ha asegurado que “el gobierno es del presidente”, lo que ha provocado la carcajada del exvicepresidente.

22.45 horas Paso al bloque de regeneración.

Los líderes del PSOE y Ciudadanos atacan a Mañueco por los casos de corrupción en Castilla y León.

El presidente autonómico y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los casos de corrupción no le afectan “personalmente ni políticamente” a pesar de que hay tres casos de corrupción que afectan a cargos o excargos del PP: la presunta financiación ilegal en las primarias del PP en las que Mañueco salió elegido, la Trama Eólica y la Perla Negra.

Mañueco ha asegurado que Igea se ha “inventado” una conversación con el presidente del PP de Salamanca y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, cuando -según Igea- le dijo: “Paco, tú sabes que yo hice lo que hice porque me lo pidió quien me lo pidió”.

Mañueco ha acusado a Igea y a Tudanca de querer realizar una “quema de brujas” y les ha recomendado leer 'El Hereje' de Miguel Delibes por su “mensaje de tolerancia y respeto”. “Dejar trabajar a la justicia es la mayor garantía. El que la hace la paga. De los tres, el que ha estado sentado en el banquillo es el señor Igea. Hay que dejar trabajar a la justicia y que todo se aclare”, aludió Mañueco a un proceso de 2019 en el que Igea fue absuelto de un delito leve de amenazas al responsable de redes de Cs en Valladolid.

“Igea no ha estado sentado en el banquillo por corrupción. Es una de las cosas deshonestas a las que estoy acostumbrado”, se defendió el candidato naranja.

“El PP lleva demasiados años gobernado Castilla y León pero sobre todo sintiéndose impune”, ha terciado en el debate Luis Tudanda. El líder del PSOE autonómico aseguró que “Todo el mundo sabe en esta tierra que las elecciones las ha convocado para escapar de sus casos de corrupción”, asegurando que si tuviera que elegir una sola condición para cambiar el gobierno de Castilla y León es “acabar con la corrupción en Castilla y León”.

Tudanca ha señalado que “El PP ha manchado nuestras instituciones” y acusado de incumplir su palabra al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, al enumerar las peticiones de pena de cárcel en varios casos de corrupción como Perla Negra, Trama Eólica, el caso de las primarias del PP de Salamanca o la investigación sobre el sabotaje al proyecto de biorrefinería de Barcial del Barco en Zamora.

“A los dos les gusta hacer de inquisidores”, ha replicad Mañueco asegurando que “el que la hace la paga” y ha dicho que “se están inventando cosas”, a lo que Tudanca respondió que simplemente enumeraba autos judiciales.

En dos ocasiones ha mencionado Alfonso Fernández Mañueco a los indultos que dio el Gobierno a los independentistas, un asunto que “interesa” a Castilla y León. También ha considerado que la moción de censura que presentó el PSOE el año pasado supone un “ataque” contra la democracia a pesar de que es una herramienta que contempla la normativa de las Cortes de Castilla y León.

23.01 horas Pausa. Los candidatos charlan con sus asesores durante cinco minutos antes de que comience la segunda, y última, parte del debate.

23.06 Vuelve el debate, que retoma con fiscalidad.

Tudanca defiende una “reforma fiscal” con políticas de “justicia fiscal” para “que paguen más lo que más tienen” porque “necesitamos atención presencial, consultorios médicos, radioterapia en todas las provincias y en el Bierzo y para eso necesitamos un esfuerzo de los que más tienen”.

Mañueco defiende que él ha “cumplido” sus promesas de bajadas de impuestos, frente al “hachazo de Sánchez”. “Tengo la bajada más ambiciosa de esta Comunidad. Lo que se vota el 13F es subida fiscal de Sánchez o bajada fiscal como la que yo represento, del PP”.

Igea, por su parte, criticó que su exsocio de Gobierno “nos copia las propuestas pero lo hace mal. Su oferta es menor de la que era real por parte de la Consejería de Empleo. Todas esas rebajas podían estar en el presupuesto que usted ha decidido que no se apruebe. Les gusta prometer. Las bajadas de impuestos han sido realidad cuando ha llegado Ciudadanos”.

El líder socialista apostilló que “cada vez que escuchen a Mañueco 'bajada de impuestos' es solo a los más ricos”, a lo que el líder popular contestó que “pacto fiscal es armonización fiscal. Hachazo fiscal”.

Zanjó el bloque Igea pidiendo a Mañueco que explique a los ciudadanos “por qué en vez de hacer realidad esas promesas a través de presupuestos lo vuelve a prometer en campaña. Así tiene algo que prometer, en ese carrito de vendedor de crecepelo”.

23.21 horas Último bloque, sobre despoblación.

El último bloque sirvió para introducir también en el debate la polémica por las macrogranjas y las declaraciones del ministro de Consumo que retorció el PP.

“El señor Casado va a acabar con garrapatas si sigue dando paseos por el campo”, ha dicho Igea. Para el candidato de Ciudadanos se ha dado un “espectáculo lamentable” con “señores paseando entre ternerillos con castellanos (zapatos) y otro vestidos como si fuesen a una montería”. A pesar de ello ha censurado las palabras de Garzón sobre las macrogranjas y ha insistido en “debería haber sido cesado”.

“Desde que gobierna el PP, Castilla y León ha perdido más de 200.000 habitantes” y “perderemos en 15 años 240.000 habitantes más”, ha citado como datos Luis Tudanca. Por ello, ha prometido poner en marcha una Ley de Reto Demográfico como la aprobada en Castilla-La Mancha, asegurando que “no podemos perder esta oportunidad porque es probablemente la última”, reconociendo que “no va a ser fácil pero tenemos que dar respuestas ya”.

El candidato socialista ha reconocido, ante los reproches y menciones de Mañueco de que la despoblación no solo afecta a esta Comunidad, “que en este país hay enormes desequilibrios pero en ningún sitio como en Castilla y León”. En la lucha contra esta situación ha puesto en valor las descentralizaciones puestas en marcha por los gobiernos del PSOE de Zapatero y Sánchez como el Incibe en León, la Ciuden en Ponferrada. El candidato socialista ha anunciado también que se compromete a obligar a las entidades financieras que trabajen con la Junta de Castilla y León “a no cerrar ni un cajero ni una oficina más”.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido poner Internet en todos los pueblos de la Comunidad -“el cien por cien de megas en el cien por cien de municipios”-. Es una promesa que lleva haciendo la Junta de Castilla y León desde 2005 y que todavía sigue sin cumplir.

Mañueco ha acusado al moderador del debate, Xabier Fortes, de quitarle veinte segundos y sobrepasa su tiempo para intervenir en el final del bloque de despoblación. Fortes le ha dado la palabra finalmente, aunque ha reconocido que no se le habían restado más que un par de ellos en un momento en el que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, -que está confinado en casa- lo interrumpió. “Me gustaría que no me quite los veinte segundos que tenía”, ha criticado Mañueco, a quien Fortes ha respondido: “Me está haciendo gestos el señor Mañueco. Usted me está diciendo que le han cortado veinte segundos. Esto no es así. Pero en cualquier caso, le voy a conceder una mínima intervención”.

23.46 horas Último minuto 'de oro' para los candidatos para pedir el voto.

El candidato del PP ha cerrado el debate ofreciendo “un gobierno serio y coherente” y ha mostrado confianza en que “lo mejor” está “por llegar”. El presidente autonómico se ha mostrado “muy orgulloso” de Castilla y León y “sus gentes” y ha prometido “una sanidad y educación de primera”, más “apoyo” a la “familia y a la natalidad”, con un mejor acceso a la vivienda y al transporte colectivo.

Igea ha utilizado el minuto de oro del debate para recordar que Castilla y León lideró los rankings de transparencia y anima a los castellanos y leoneses a levantarse el 13 de febrero para elegir “entre la honestidad y la mentira”.

En el último minuto del primer debate de las elecciones de Castilla y León, Luis Tudanca ha pedido el voto para el PSOE ya que “ha llegado la hora del cambio, somos mayoría y necesitamos una mayoría aún mayor que provoque el cambio y que devuelva la esperanza en Castilla y León”. Tudanca se ha dirigido a quienes “están cansados de hablar de corrupción y despoblación” y quienes buscan “pensiones y salarios dignos para sus jóvenes y sus mayores” solicitando que apuesten por el cambio tras 35 años de gobierno del Partido Popular.

23.49 horas El periodista Xabier Fortes despide el debate pidiendo disculpas por las circunstancias especiales por la pandemia: “Busquen, comparen y si encuentran algo mejor, vótenlo”.

El segundo 'cara a cara' de los candidatos se celebrará el 9 de febrero, a través de Castilla y León televisión.

Etiquetas
stats