El resultado de UPL en las autonómicas de 2022 le daría un diputado en las Elecciones Generales

Con los resultados de las autonómicas habría cuádruple empate en León en las nacionales.

Jesús María López de Uribe

El excepcional resultado de la Unión del Pueblo Leonés le posiciona en una situación perfecta para romper en el futuro otra de las barreras electorales que le lastran de cara al electorado, la de conseguir representación en el Congreso de los Diputados.

Con los resultados de las elecciones autonómicas, aplicando el reparto de cuatro escaños según el sistema D'Hondt, la UPL habría obtenido un diputado nacional con los resultados del 13F en unas hipotéticas Elecciones Generales. Y no por los pelos, sino en tercera posición, por delante de Vox.

La clave está en el mal resultado del PSOE en cuestión de votos, porque el reparto mediante D'Hondt se realiza partiendo de la cantidad de apoyos ciudadanos que haya conseguido el partido más votado en cada cita electoral.

En este caso el PSOE, que ha perdido más de 28.000 votos en la provincia leonesa respecto a las autonomicas de 2019, obtuvo 64.019. El método de reparto es dividiendo por dos, tres y cuatro esa cantidad y confrontando cuántos votos han sacado los demás partidos. El segundo diputado entonces estaría en disposición de sacarlo el PSOE con 32.010 restos (son votos entre dos), pero el PP consiguió ayer 56.265, con lo cual se llevaría ese escaño. La UPL obtuvo 47.952 papeletas, con lo que tendría el tercero en el reparto y Vox, con 34.612 al superar la cantidad dividida por dos del PSOE, se llevaría el cuarto.

No ocurriría lo mismo con el Senado. Al ser de voto directo los cuatro senadores suelen tener más o menos los votos que los dos primeros partidos. En el caso de 2019 se eligieron entre una horquilla de entre 85 y 88.000 votos, casi el doble de lo que han conseguido por los leonesistas.

Es decir, que la UPL ha conseguido un resultado histórico no sólo recuperando los tres procuradores en las Cortes que tuvo en 1991 (cuando además se repartían 15 puestos y no 13 como ahora por la pérdida de la población) sino abriendo la posibilidad de que, si conserva un 75% de los apoyos conseguidos ayer y el primer partido no pasa de 65.000 en las siguientes generales, asegure su primer representante en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats