Quantcast

Educación

Los colegios leoneses Dominicas de La Anunciata y Divina Pastora, premios Estadística 2017 de la Junta

El jurado también concedió tres accésit a estudiantes del instituto La Albuera, de Segovia.

imagen
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, junto a los alumnos de los colegios leoneses Dominicas de La Anunciata y Divina Pastora ganadores de los XVI Premios de Estadística de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL
ICAL | 15/12/2017 - 13:23h.

Seis alumnos de los colegios leoneses Dominicas de La Anunciata, en Trobajo del Camino, y Divina Pastora, en la capital, han recibido esta mañana los Premios de Estadística de Castilla y León, unos galardones que organiza la Junta para reconocer el trabajo de centros no universitarios en esta disciplina.

'El comercio exterior de Castilla y León: un análisis de su evolución' es el título del estudio ganador del primer premio, que ha sido elaborado por tres alumnos de cuarto de ESO del centro Dominicas de La Anunciata -Lucía Fernández, Lucía Herrero y Santiago Iglesias-, bajo la supervisión del profesor Senén del Canto. El documento analiza la importancia de las exportaciones e importaciones en el cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y desagrega su aportación desde el ámbito provincial.

El equipo de estudiantes recibió un diploma acreditativo y obsequios valorados en 2.000 euros, cantidad a la que hay que añadir los 750 euros concedidos al colegio para sufragar los gastos de participación en la fase nacional.

El trabajo merecedor del segundo galardón se titula 'Análisis de los niveles de satisfacción y estados de ansiedad en los usuarios que acuden al complejo asistencial universitario de León'. Lleva la firma de tres alumnos de segundo de Bachillerato del centro Divina Pastora -Marta Puente, María Casado y Sara Familiar-, que han fueron coordinados por el docente Miguel Ángel Presa.

Este trabajo se basa en la recolección de datos a través de encuestas a usuarios y profesionales sanitarios del hospital y su posterior tratamiento informático. Sus autores han recogido regalos por un importe de 1.500 euros y el centro al que pertenecen se ha beneficiado de 750 euros para acudir al certamen nacional.

Asimismo, el jurado quiso reconocer la labor de un colectivo de estudiantes del instituto La Albuera de Segovia y premió con otros tantos accésit tres trabajos denominados 'Evolución de la sociedad en Castilla y León y Europa', 'Cambios psicosociales en las últimas generaciones' y 'Cambios generacionales en Castilla y León'. Todos ellos han recibido obsequios valorados en 1.000 euros.

Al certamen autonómico de esta edición concurrieron 15 grupos de alumnos de nueve centros docentes no universitarios de Castilla y León. Durante el acto de entrega de galardones, y tras felicitar a los premiados, la consejera de Economía y Hacienda destacó el papel fundamental que juega la estadística en la investigación y el conocimiento.

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden de convocatoria de la decimoséptima edición de estos premios.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad