Quantcast

sanidad

El Centro de Hemoterapia recibe más de 102.000 donaciones de sangre en 2017

Esta cantidad es "suficiente" para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses, según la Junta.

imagen
César Sánchez / ICAL
Ical | 06/01/2018 - 14:00h.

Los castellanos y leoneses demostraron su solidaridad, un año más, con 102.625 donaciones de sangre a lo largo del año pasado. Por ello, los responsables del Centro de Hemoterapia animan a toda la población a mantener este nivel de colaboración en 2018 con el fin de poder garantizar en todo momento las reservas necesarias para cubrir las necesidades asistenciales de los hospitales de la Comunidad.

Según un comunicado de la Junta, Castilla y León registró, a lo largo de todo 2017, una cifra total de 102.625 donaciones de sangre por parte de los ciudadanos de la Comunidad. Esta cantidad es "suficiente" para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses. Además, agradeció, especialmente, a los ciudadanos su elevada participación en las colectas navideñas.

Además, subrayó la importante labor de las hermandades de donantes de sangre para la promoción y desarrollo de las colectas. Este año, destacó también la "buena" acogida que han tenido entre los castellanos y leoneses las iniciativas presentadas por el Centro en el periodo navideño. Su participación ha permitido afrontar estas fechas con total tranquilidad.

Por provincias, las donaciones del año pasado se distribuyeron entre las4.916, en Ávila; 20.313, en Burgos; 15.584, en León; 6.352, en Palencia; 13.579, en Salamanca; 6.650, en Segovia; 4.107, en Soria; 26.371, en Valladolid, y 4.753, en Zamora.

Del total de donaciones en la Comunidad, 4.633 fueron de aféresis de plaquetas y plasma. Ésta es una forma diferente de donación en la que se recoge un pequeño volumen de sangre para separar de él el elemento necesario -plaquetas o plasma, en este caso- y, después, restituir el resto de componentes al donante. Esto permite una mayor frecuencia de donación que con el proceso convencional, ya que mantiene estable la cifra de glóbulos rojos de la persona que dona.

Por todo esto, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación tiene un papel fundamental dentro del Sistema de Salud de Castilla y León. Y, desde su creación, ha mantenido su compromiso con la misión de garantizar la suficiencia de componentes para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad en los productos sanguíneos y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores.

Finalmente, destacó que la implicación de los ciudadanos con esta causa solidaria cada vez es mayor. En 2017 esto se pudo observar, por ejemplo, en los buenos resultados obtenidos en la campaña de donación a lo largo del año en las universidades de la Comunidad. En los distintos centros docentes se han acercado a donar 2.601 personas -estudiantes, profesores, personal auxiliar...-. Esto es un nueve por ciento más que en la misma campaña de 2016 y, además, un 43 por ciento del total son donantes nuevos.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad