Quantcast

Política

Podemos pide que se compensen los mayores costes de ser dependiente en el medio rural

El partido propone en las Cortes estudiar las necesidades específicas en relación a movilidad, estimulación cognitiva, habilitación psicosocial a apoyo a cuidadores no profesionales, entre otros servicios.

imagen
Actividad para mayores en el municipio de Valderrey. / Astorgaderaccion.com
ICAL | 12/02/2018 - 11:38h.

que genera ser dependiente y vivir en el medio rural
(5472px × 3648px)    635 Kb     Abrir Ficha

Miriam Chacón / ICAL La portavoz de Igualdad y Familia del Grupo Podemos en las Cortes, Laura Domínguez, informa en rueda de prensa de las iniciativas presentadas en este área en los últimos días

Se propone estudiar las necesidades específicas en relación a movilidad, estimulación cognitiva, habilitación psicosocial y prestaciones profesionales, entre otros servicios

ICALLa portavoz de Igualdad y Familia del Grupo Parlamentario de Podemos, Laura Domínguez, anunció hoy la próxima presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para instar a la Junta a poner en marcha medidas específicas que puedan compensar los mayores costes que supone residir en el medio rural para las personas dependientes y sus familiares. "Hubo una buena oportunidad en enero de analizar y contemplar una mayor prestación pero no se hizo cuando se modificó la orden autotómica en enero para adaptarla a la Ley estatal de Dependencia", señaló.

En opinión de Podemos, para las personas dependientes que están el medio rural, sobre todo las muy alejadas de capitales de provincia o núcleos de población mayores, las prestaciones vinculadas a un servicio no siempre parecen ser la mejor opción. "En entidades poblaciones menores no suele haber centros de día, residenciales o servicios de promoción de la autonomía personal, y estos últimos son los merecedores de una atención especial", sostuvo.

Así, se refirió, por citar algunos casos, a niños con autismo, personas mayores con alzehimer o quien padece parálisis cerebral o determinadas discapaciadades "y no se contempla el sobrecoste y tiempo que supone para sus familias llevarles al lugar donde pueden ser atendidos". Por ello, apuntó que no se trata de potenciar en el medio rural, sin embargo, los cuidados familiares como única opción, "si no de desarrollar distintos criterios a una distinta realidad para compensar la situación de desigualdad inicial".

Domínguez incidió en el hecho de que es "evidente" que una Comunidad como la de Castilla y León precisa desarrollar algunas cuestiones no previstas por la legislación estatal "en relación a cómo establecer los servicios profesionalizados en una realidad demográfica dispersa y con grandes distancias".

En este sentido entendió que la realidad es que para las personas dependientes que viven en el medio rural no se puede utilizar los mismos criterios que para las que viven en el medio urbano o semi urbano, "donde sí se dota de una serie de prestaciones y de programas de envejecimiento activo, y las personas mayores rurales deberían de poder acceder a él en las mismas condiciones", expuso.

Por ello, instó a la Junta -recordando que entre sus proioridades de legislatura están las de luchar contra la despoblación y mantener servicios esenciales- a mejorar las prestaciones "por que hacerlo en el medio rural es es sinónimo de mantenimiento de la población, por lo que los beneficios para mejorar esta situación de desigualdad que sufren las personas dependientes impactará también de forma positiva en unos mejores índices poblacionales".

Así, desde Podemos se propondrá a la Junta que estudie las necesidades específicas en relación a movilidad, estimulación cognitiva, habilitación psicosocial a apoyo a cuidadores no profesionales, entre otros servicios para dependientes. "Son los que en principio presentan mayores dificultades en este entorno rural y se debe implantar un plan de medidas correctoras para el mismo", añadió Domínguez.

Cálculo de capacidad económica

A su vez, dentro de la Proposición No de Ley (PNL) se solicitará que se realice un cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales si fuera preciso, "para que los dependientes que viven en poblaciones del medio rural perciban una mayor cuantía en las prestaciones vinculadas a servicios de plazas residenciales, centros de día o noche y servicios de promoción de la autonomía personal, incidiendo en estos últimos".

Finalmente, la portavoz de Igualdad y Familia del Grupo Parlamentario de Podemos solicitó que se pueda integrar un plan de transporte a la demanda en todas las zonas alejadas del mundo rural donde no existan programas de envejecimiento activo "para que las personas mayores que lo deseen puedan acceder a los más próximos y desarrollar dichos planes en relación a las preferencias en participación con los municipios".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad