Tras la fusión de Caja España-Duero, sindicatos piden “más compromiso” a la Junta

ileon.com

Comisiones Obreras ha dado a conocer hoy un documento en el que plantea una serie de propuestas para mejorar la financiación para Pymes y autónomos de Castilla y León, teniendo en cuenta el nuevo escenario bancario de la Comunidad tras la fusión de Caja España-Duero con Unicaja que se sellará esta tarde.

“CCOO plantea la necesidad de que la Junta de Castilla y León desarrolle una política tendente a reforzar los compromisos de las entidades financieras surgidas de las Cajas de Ahorro con nuestra Comunidad, y refuerce los instrumentos de apoyo financiero a las empresas”, indican.

Según el documento de propuestas, esos compromisos deberían ser:

Sin ralentización de la actividad

Los procesos transitorios que se están dando hacia las nuevas entidades, no supongan ralentización de la actividad financiera que vaya en menoscabo de la ya difícil situación financiera por la que atraviesan familias, empresas, autónomos y administraciones públicas de Castilla y León.

Garantías

Establecer garantías de que la transformación de las cajas no suponga dar la espalda a elementos intrínsecos fundacional de éstas, como el evitar la exclusión financiera, que debería formar parte de su modelo de negocio basado en la banca de proximidad, la responsabilidad social y la banca ética, por formar parte de su identidad de origen y trayectoria. En este mismo sentido se necesitan compromisos claros y firmes de mantenimiento el actual mapa de oficinas.

Activos estratégicos

Compromisos claros y concretos de esas nuevas entidades de mantenimiento de activos estratégicos para nuestra Comunidad, como son sus participaciones en sociedades y fondos de capital riesgo vinculados a la actividad económica de Castilla y León, tales como Madrigal Participaciones, S.A., Gestión Sodical SGECR y los Fondos de Capital Riesgo Semilla, Tecnológico y Desarrollo de Ade Financión, S.A. . ADE Capital Sodical Cabe recordar que, Madrigal Participaciones, S.A., constituida el 5 de mayo de 2004 por las, en aquel entonces, seis cajas de Castilla y León, con un capital inicial de 30 millones de euros, aportados por cada una de ellas en función de sus recursos ajenos, y cuyo objeto social es: realizar inversiones rentables de proyectos empresariales, contribuir al desarrollo económico de Castilla y León, fomentar la innovación y renovación de la economía regional y colaborar en el crecimiento, desarrollo, internacionalización y cooperación interempresarial.

Más apoyos

Para CC.OO. la Junta de Castilla y León deberá reforzar los instrumentos y servicios de que dispone de apoyo a la financiación de las empresas, especialmente las PYMES y los autónomos, en un momento en que es prioritario relanzar la actividad económica y generar empleo.

Esto pasa por potenciar en la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León el área de financiación, con más recursos y un alto grado de profesionalidad, así com o el diseño de nuevos productos y servicios financieros, tanto de financiación propia: Prestamos reembolsables para la creación, consolidación de empresas y nuevos proyectos de inversión, Fondos de Capital Riesgo, Bancal-Business Angels, Préstamos Participativos, etc., así como la instrumentación de otros programas de apoyo financiero, medidas que favorezcan la concesión de préstamos y avales, tanto directamente como a través de las entidades que operan en la Comunidad.

También deberán incrementarse los convenios de colaboración con otras entidades financieras públicas, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Banco Europeo de Inversiones (BEI), etc. Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), En todo caso, para CC.OO. el área de financiación empresarial de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León debería ir desarrollándose con el objetivo de en el plazo de dos años convertirse en un Instituto de Finanzas de Castilla y León.

Etiquetas
stats