El Frob se 'come' los primeros 525 millones públicos prestados a Caja España-Duero

logo Caja España-Duero

Antonio Vega

En su informe de cuentas anuales hecho público en estos días el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) admite como pérdidas con escasa posibilidad de recuperación un total de 25.205 millones de euros prestados a los bancos y cajas del grupo 1 (entidades nacionalizadas totalmente) y grupo 2 (entidades con ayudas públicas).

En total se reconocen como pérdidas los 525 millones de euros prestados en 2010 a la fusión de Caja España y Caja Duero, dentro del conocido como Frob I. En el caso de Bankia reconoce pérdidas por 9.176 millones de euros; en Novacaixagalicia Banco 3.091; en Catalunya Caixa 6.674; en Banco de Valencia 5.498; y en BMN 241 millones de euros. En total el Frob, y los españoles, pierden 25.205 millones de euros que el instrumento del Estado para la reforma financiera considera prácticamente irrecuperables.

En el caso del ahora Banco Ceiss, el banco que constituyeron las cajas y al que traspasaron todo su negocio y la mayoría de su patrimonio, el préstamo se desembolsó el 29 de octubre de 2010 con la garantía del patrimonio de la entonces Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, SA, nombre que recibió la nueva caja fusionada. El plazo que tenía para devolver los 525 millones, que iban en forma de bonos contingentes convertibles en acciones (CoCos), era de 5 años y el tipo de interés del 7,90 - 8,05%. En la actual situación se da por imposible que la casi extinta caja pueda devolver esos fondos, por falta de patrimonio ya que su participación en el Banco Ceiss es cero en este momento, y por eso se dan como pérdidas en las cuentas del Frob. Pérdidas para todos los españoles al fin y al cabo.

Los 525 millones de euros destinados a la fusión de Caja España y Caja Duero se dan como irrecuperables

Este instrumento del Estado para inyectar fondos a la banca admite en su informe que ha realizado una nueva valoración de sus participaciones con el criterio de cálculo del deterioro alineando el valor contable neto de la participación del Frob en la entidad (inversiones realizadas hasta el momento en acciones y participaciones preferentes de las entidades, menos los deterioros registrados en ejercicios anteriores) con el valor económico estimado de la participación del Frob en dichas entidades. En total el Frob ha dado unas pérdidas de ‐26.060 millones de euros en 2012 pero según avanza en una nota de prensa seguirá teniendo un patrimonio neto positivo gracias a una nueva recapitalización del Tesoro.

Relaciones Banco Ceiss y Frob.

En el informe anual de las cuentas del Frob también se encuentran detalles de las relaciones entre el Banco Ceiss, el banco de Caja España-Caja Duero y las razones de la pérdida de los primeros 525 millones de euros públicos prestados en el año 2010.

Además de esos 525 millones de euros el Frob desembolsó el 30 de abril de 2013 otros 604 millones de euros para el Banco Ceiss, en aportación no dineraria sino en valores MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Posteriormente, el 16 de mayo, el Frob decidió resolver la recapitalización del Banco Ceiss reduciendo a cero la participación de la caja -hasta entonces su único accionista- por la valoración negativa del banco y la imposibilidad de ésta de capitalizar Ceiss. En una operación financiera para absorber las pérdidas se amplía el capital en los 525 milllones de euros ya prestados en CoCos y se vuelven a valorar en 0 al reducir el capital. Posteriormente se vuelve a ampliar capital en 34,282 millones de euros para la implementación de las acciones de gestión híbridos y deuda subordinada.

Según el Frob, a fecha de realización del informe, el plazo legal para la ejecución de la venta del Banco Ceiss a Unicaja, “previsto en la Decisión de la Comisión Europea”, es del 31 de julio y era difícil valorar la probabilidad de éxito de la misma. Unicaja anunció la semana pasada su oferta para hacerse con el Banco Ceiss, condicionadas a la aceptación de los preferentistas y poseedores de deuda subordinada de sus canjes. Como máximo los actuales accionistas del Banco Ceiss (Frob), bonistas y participantes poseerán el 26% del capital del fusionado Banco Unicaja-Ceiss.

Etiquetas
stats