31 años de Castilla y León, dos regiones económicas

Imagen: http://www.mapadelparo.com/

Antonio Vega

El mapa del paro que acompaña esta información -vía Mapadelparo.com-es visualmente el reflejo de la situación económica que se vive en Castilla y León tras la larga e intensa crisis económica de los últimos años. Precisamente hoy, 25 de febrero, se cumplen 31 años de la entrada en vigor del Estatuto de Castilla y León, con viejos debates sobre la identidad leonesa encima de la mesa y datos económicos que demuestran que al menos en lo económico, y sobre el papel legal, sigue habiendo dos regiones diferenciadas en la Comunidad Autónoma.

La concentración del paro en las provincias de la región leonesa -Zamora, Salamanca y León- es alarmante. Las tres conjuntamente suponen el 42,5% del paro de todo Castilla y León frente a las seis provincias castellanas que tienen el 57,5% restante. En total en la región leonesa hay, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal de enero de 2014, 103.249 personas en paro frente a las 139.690 de las provincias castellanas. Esto supone, como se puede visualizar en el mapa, que la región leonesa tiene un paro superior a su porcentaje de población en la comunidad autónoma. Entre Zamora León y Salamanca viven algo más de un millón de personas, aproximadamente el 40% del total de los habitantes de esta comunidad autónoma.

Aunque la provincia 'campeona' del paro en números absolutos, también es la más poblada, es Valladolid con 52.550 parados (22,38%) las tasas de las provincias de León son las más altas después de la de Ávila (26,25%). Así León tiene 47.341 parados (24,15%), Salamanca 36.433 parados (23,08%) y Zamora 19.475 (25,66%). Palencia tiene 15.729 parados (21,10%) y el resto de provincias mantienen tasas inferiores al 20%, según datos de paro registrado.

El mapa del paro por municipios evidencia una alta concentración de personas en paro en las provincias de la región leonesa, frente a una situación algo mejor (si puede decirse en esta situación) de las provincias castellanas. Una muestra de que las diferencias económicas en las dos regiones tras 31 años de autonomía las separan de forma ostensible. La tasa media de paro en la región leonesa es del 24,30% frente a una media de la zona castellana del 20,41%.

El mapa del paro en Castilla y León quizás debería llevar a alguna reflexión a los políticos que hoy celebrarán en Valladolid los 31 años de la Comunidad Autónoma. Sobre sus desigualdades económicas y sobre el futuro de sus ciudadanos.

Etiquetas
stats