Aluvión de críticas a la Junta por el decretazo de 'Tierra de Sabor' a los restaurantes leoneses

Imagen: Infobierzo.com

Carlos J. Domínguez

Nunca una iniciativa puesta a valoración ciudadana en la nueva plataforma Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León había suscitado tanta participación y mucho menos tanta crítica. El récord, pues, ha llegado ante la polémica por el decreto que la Consejería de Cultura y Turismo pretende aprobar y en el que se obligará a los restaurantes de calidad, tradicionales, gastrobares y salones de banquetes a ofrecer productos de la marca autonómica 'Tierra de Sabor'.

La pretensión de la Junta fue aireada el pasado lunes por iLeon.com con un enlace a esa plataforma y fue levantando muchas ampollas en la provincia leonesa, dentro y fuera del ámbito empresarial y hostelero. De hecho, hasta ese día eran tan sólo dos las aportaciones ciudadanas, a modo de comentarios, las que tenía el borrador del decreto. Sin embargo, hoy que se cierra el plazo oficial de exposición y aportaciones, ya son 28 los comentarios volcados en aquí, en la plataforma Gobierno Abierto. En realidad han sido más, pero iLeon.com ha podido comprobar que de la plataforma han desaparecido algunos otros comentarios que contenían insultos y frases muy subidas de tono.

Esas 28 aportaciones baten con mucho el récord de participación que han conseguido el resto de iniciativas legislativas volcadas en la plataforma autonómica, muy por encima de las 15 del Mapa de Áreas Funcionales Estables de Castilla y León a pesar de que éste provocó una tormenta política, los 12 comentarios del Decreto por el que se Declaran las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves o los 8 del Decreto por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Castilla y León. El resto de las iniciativas no registran prácticamente actividad.

“Puro fascismo aberchale castellano”

En el caso del 'decretazo' de Tierra de Sabor, salvando apenas tres comentarios iniciales muy técnicos, los demás han sido un cúmulo de censuras más o menos razonadas. Algunas, como la de Aurelia, se limitan a considerar que “es puro fascismo aberchale castellano”. La más valorada con 104 votos, de Anónimo, argumenta que “es una vergüenza que impongan comercializar productos Tierra de Sabor, intentando crear marca de algo donde hay dos identidades”. “Que cada territorio cree su propia marca, Tierra de Sabor, los castellanos, y Productos de León los leoneses. Harto de que nos queráis meter con calzador vuestro regionalismo patético. Dos identidades dos marcas”, explica.

Lolo también cosecha apoyos al explicar que “en la propuesta de la Junta de Castilla y León,obligan al consumo de productos de Tierra de Sabor y contar con 4 vinos de denominaciones de origen de Castilla y León , algo que también atenta contra la libre competencia de otros productos que no se acogen a esta marca institucional. Si monto un restaurante andaluz, ¿no puedo ofrecer íntegramente productos andaluces? ¿No puedo ofrecer exclusivamente vinos andaluces?”, se pregunta.

Otro Anónimo va más allá, considerando que el “decreto atenta contra toda libertad de elección del gremio de hosteleria, es propio de la misma inquisición, y un genocidio a los restaurantes tematicos de todo tipo. No se puede fomentar perjudicando, y asi se perjudica gravemente, con competencia desleal, a otras denominaciones de origen no adeheridas a la marca Tierra de Sabor, como por ejemplo los Productos de León”.

Por su parte, la Asociación Gastronómica Región Leonesa no se ha limitado a criticar el decreto en los medios de comunicación. También ha querido hacer constar sus razones en la plataforma. Y otro Anónimo valora que “no creo que se deba obligar a nadie a hacer publicidad de un engendro, que además pretende terminar con la identidad de un pueblo”, en referencia al leonés. Muchas son las aportaciones de carácter leonesista, incluso algunas se escribieron en lleonés, pero al contener insultos han desaparecido de la plataforma.

Etiquetas
stats