El turismo tira de la economía leonesa pero flojea en internacionalización y estancia media

Turistas en la plaza de la Catedral de León. Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega

Entre enero y julio de este año las pernoctaciones turísticas en la provincia se anotaron un crecimiento del 9,60%, sumando las hoteleras, de campings, en apartamentos turísticos y en alojamientos de turismo rural. Las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus diferentes encuestas arrojan un buen balance hasta el momento del año en cuanto a pernoctaciones, la cifra que mira el sector para conocer el impacto económico aunque la política suelen ser las cifras de visitantes, pero con un gasto medio inferior. No obstante las cifra de visitantes arrojan un crecimiento superior al 10% en los siete primeros meses del año, en consonancia con las de pernoctaciones.

El turismo se muestra fuerte en la provincia en los primeros siete meses del año, con casi un 10% más de pernoctaciones

Fuentes del sector hotelero en la ciudad de León reconocen que el verano de este 2015 está siendo “excepcionalmente bueno” con cifras de ocupación media más altas que temporadas pasadas y con fines de semana al completo. En total en los siete primeros meses del año se produjeron 870.422 pernoctaciones de viajeros en la provincia. Los hoteles se llevan el grueso con 663.356 (+11,62), seguidos de los campings con 108.311 pernoctaciones (+4,68%), alojamientos de turismo rural con 74.146 noches (-6,79%) y los apartamentos con 24.609 pernoctaciones (+29%). Sólo el turismo rural se anota un descenso en los siete primeros meses del año en número de habitaciones vendidas.

Y cabe recordar que hablamos de datos oficiales registrados por el INE, y que no contempla por ejemplo los datos de los albergues de peregrinos. Unos datos que son bastante relevantes a tenor de las cifras de años anteriores que se conocen gracias a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León 'Pulchra Leonina', y que sitúan a León capital como el segundo punto de inicio del Camino favorito de los pegegrinos. Un informe de la Junta sobre la coyuntura turística en el Camino, referido al año 2013, hablaba de 331.411 pernoctaciones ese año, cifra récord. Otros datos que no se pueden contabilizar, por falta de estadísticas oficiales, son los alquileres privados vía webs de internet, tan en boga en los últimos años y muy polémicos por operar fuera de los circuitos económicos oficiales.

León y Ponferrada, un 2015 muy diferenteTuristas en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Foto: César Sánchez/Ical.

Los dos únicos puntos turísticos que reconoce el INE en sus encuestas turísticas son las dos principales ciudades de la provincia pero que arrojan datos muy diferentes. Mientras la capital leonesa se apunta buenas cifras de crecimiento de alojamiento la capital berciana se despeña, probablemente por el 'efecto Mundial de Ciclismo'.

León capital se anota en los siete primeros meses del año un crecimiento de pernoctaciones del 13,95%, hasta totabilizar 287.705 habitaciones vendidas en los primeros meses del año en sus establecimientos hoteleros. La importancia del turismo en la capital leonesa se refleja en que la ciudad sola alberga una de cada tres pernoctaciones que se producen en la provincia de León, al poner en valor sus recursos turísticos y servir de punto de desplazamiento a otros lugares de interés.

Por contra Ponferrada arroja, según los datos oficiales del INE, un bajón en sus ventas hoteleras este año, al contrario que el resto de la provincia. Así de enero a julio de este año ha vendido 59.857 noches en hoteles frente a las 83.440 del mismo período del año pasado, con un bajón del -39,40%. Cabe recordar que en septiembre de 2014 Ponferrada fue sede del Mundial de Ciclismo por lo que un efecto de subida en 2014 puede haberse desinflado un poco este 2015.

Ponferrada sufre un 'efecto Mundial' y sus datos de pernoctaciones se despeñan en la primera mitad del año

Problemas del turismo en la provincia: internacionalización y estancia media

De los datos de ventas turísticas del INE destaca uno por encima de todos, el estancamiento de la pernoctaciones de los viajeros internacionales contemplados en su conjunto, al arrojar de enero a junio 136.037 pernoctaciones, apenas 6 más que las contabilizadas en el 2014. Ese insignificante crecimiento refleja en el detalle la caída de viajeros internacionales a León capital (-1,54%) y Ponferrada (-44,65%), ambas con pérdidas de pernoctaciones de los viajeros extranjeros. Salvo en las ventas hoteleras a nivel provincial, que suben casi un 5%, las pernoctaciones de extranjeros se despeñan en alojamientos de turismo rural (-18,33%), en los campings (-78,69%) y en apartamentos (-27,28%).

La estancia media de los que visitan la provincia de León es de 1,64 noches entre los meses de enero a julio de este año, cifra ligeramente superior a la del año anterior pero que sigue siendo una de las más bajas de todo el país, lo que evidencia que León es lugar de paso hacia otros lugares turísticos, esencialmente del norte del país. De hecho los crecimientos turísticos de Galicia, Asturias y Cantabria son en cifras que superan el 10% en todos los casos, quizás debidos a la climatología extremadamente calurosa de buena parte del año y que habría incrementado el atractivo turístico de la llamada España Verde.

El sector turístico provincial, a tenor de los datos expuestos, tiene deberes que hacer en materia de promoción para incrementar su muy baja estancia media y dejar de ser destino de paso para ser destino finalista. La mejora de los datos del turismo rural y cierta internacionalización para evitar que los ciclos económicos internos afecten al sector son otras asignaturas que necesita aprobar para lograr buena nota en un año que, no obstante, apunta a récord para un sector al que todos apuntan de futuro en la provincia, pero que quizás ya es presente.

Etiquetas
stats