Empresas mineras, constructoras, los Martínez Núñez y los Prado Ovalle, los mayores morosos de la provincia con Hacienda

lavadero hullera vasco leonesa la robla ere empresa economía minería crisis

Antonio Vega

En el listado publicado por el Ministerio de Hacienda este miércoles (y que puedes consultar completo en este enlace) figuran nombres dentro de una lista de 4.855 contribuyentes (personas físicas y jurídicas) que deben más de un millón de euros al Fisco y aún no han regularizado sus deudas pendientes. La suma total asciende a 15.616 millones de euros.

Entre los nombres conocidos figuran Mario Conde, el motorista Dani Pedrosa, los diseñadores Vitorio y Luchino o el expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. La familia Ruiz Mateos o la sociedad Aeropuerto de Ciudad Real S.A también aparecen en el llamativo listado, que el Gobierno ha publicado para que no se pueda imprimir o buscar en él.

En el caso de la provincia leonesa los mayores deudores son las empresas mineras, la antigua sociedad que gestionaba Antibióticos o personas y empresas de la familia berciana Prado Ovalle, así como sociedades del metal o actividades diversas.

La mayor impresa minera con deuda en el listado de Hacienda es la sociedad Compañía de Explotación y Minas, SA, con una deuda de 7,7 millones de euros. Le sigue Alto Bierzo, SA, -que pertenció a la familia Lamelas Viloria y quebrada- con una deuda de 4.2 millones de euros. La empresa Coto Minero Cantábrico -que perteneció a Victorino Alonso- debe 3,7 millones de euros y la Hullera Vasco-Leonesa otros 2,05 millones de euros. La también minera Virgilio Riesco, SA debe la cantidad de 6,2 millones de euros.

En el sector pizarrero y de piedra natura Itasi, SA debe 2,1 millones de euros y López y Cubero, SL -Bembibre- otros 1,1 millones.

Otra industria extractiva, en este caso dedicada a la extracción de piedra ornamental Comex y Fabricados SL, en el polígono industrial del Bierzo, adeuda al fisco 3,037 millones de euros.

Excavaciones Isauro SL dedicada a la demolición y preparación de terrenos -Ponferrada- debe hasta 3,59 millones de euros al fisco. Suministros Castro Piedrafita 1 SL -Ponferrada- como empresa de explotación de canteras, construcción de obras y dedicada a la maquinaria, adeuda 1,528 millones de euros.

La antigua sociedad Antibióticos SA, que gestionaba la empresa del mismo nombre bajo el polémico dueño Danielle Pucci, debe 4,4 millones de euros a Hacienda. Cabe recordar que esa sociedad ya no gestiona la fábrica de León, que actualmente se denomina Antibióticos de León y se hizo con los activos tras la quiebra de la empresa deudora con Hacienda.

Los restos del Grupo Martínez Núñez, propiedad del fallecido empresario y familia del mismo nombre, aparecen como grandes deudores frente a Hacienda. Cabe recordar que la mayor parte de las empresas han estado en concurso de acreedores y muchas de ellas en fase de liquidación. Así la cabecera del grupo Teconsa debe 16,3 millones de euros, Construcciones Martínez Núñez 1,4 millones de euros, Canteras Industriales del Bierzo 1,3 millones de euros y la sociedad editora de la difunta La Crónica de León (Propelesa) un total de 1,04 millones de euros. Otra sociedad vinculada al Grupo en el pasado, Transportes La Estrella, SA, debe 1,9 millones de euros.

Construcciones Sandevi, SL una de las mayores de León a principios del milenio aparece con una deuda de 1,05 millones de euros frente al departamento que dirige Cristóbal Montoro. Construcciones y Montajes Noroeste, SA (Comonor) es una sociedad de Cabañas Raras ya en liquidación que debe a Hacienda la cifra de 1,25 millones de euros. La sociedad vinculada a Comonor y sus dueños F.D. Coiper, SL debe también la friolera de 1,22 millones a Hacienda.

Otra empresa constructora, Edificaciones Vega del Esla, SL - de Valencia de Don Juan- adeuda 1,05 millones de euros al Estado. Por su parte la constructora ponferradina Esteban Fernández e Hijos, SA tiene una deuda pendiente de 1,2 millones. También la inmobiliaria ponferradina Geinvi Prado Grande, SL está en el listado por deber 1,65 millones de euros. La inmobiliaria leonesa Gestión Inmobiliaria Santa Cecilia, SL debe por su parte 1,53 millones. La sociedad Grupo Empresarial Coiber, SL debe 1,3 millones de euros según las cuentas publicadas por Hacienda.

El Grupo Empresarial Manceñido, SL -radicado en Ponferrada para construcción y obra pública- adeuda 1,33 millones de euros a las arcas públicas. La promotora Ingimsa, SA tiene una deuda de 1,6 millones con Hacienda. La sociedad pucelana pero vinculada al empresario leonés José Luis Ulibarri UFC, SA mantiene una deuda de 1,8 millones de euros.

Otra constructora Constructora Rodríguez Santalla (Sdad Crs SA), ubicada en Ponferrada, adeuda 1,311 millones de euros. En este grupo de empresas constructoras figura Casero Girón Jordán Consultores SL, dedicada a todo tipo de obra civil y ubicada también en Ponferrada.

Covagal Norte SL, con sede en Ponferrada, se dedica a la construcción de obra civil y a la compra venta de maquinaria. Figura en la lista de empresas deudoras por un importe de 1,38 millones de euros. También dedicada a la compra venta, pero en este caso de bienes inmuebles, Norteleon Desarollos SLU -León- que debe 1,26 millones de euros.

También dedicadas a la construcción y edificación Promociones Jafit SL -León- con casi dos millones de deuda, en concreto 1,819 millones de euros; y Rochan SL -León- 1,928 millones de euros. Como curiosidad, ambas empresas están radicadas en la calle Dos Hermanas de León capital.

En el sector de las actividades inmobiliarias figura Dino's Main SL -Villafranca del Bierzo- con una deuda de 1,115 millones de euros.

Entre los nombres personales de mayores deudores hay un empresario de ascendencia berciana, Isaac Prado Ovalle. La familia Prado Ovalle era la dueña de la antigua Cristalglass, vendida luego al grupo mexicano Vitro y posteriormente cerrada. El empresario debe 1,2 millones de euros según las cuentas del Ministerio. Otra empresa vinculada a la familia, Invergar Carfer, debe 2,4 millones de euros y otra más, Invergar Promociones Inmobiliarias, debe otros 13,2 millones de euros. La familia Prado Ovalle volvió al negocio del vidrio recientemente con la empresa Tvitec, en la que es ejecutivo Isaac Prado Ovalle según su LinkedIn.

La polémica empresa Cel Celis, SA, que inicialmente se iba a dedicar a fabricar paneles solares y acabó en el telemarketing con una sonora polémica por subvenciones, tiene una deuda de 1,68 millones de euros con Hacienda según el listado. Su sede está en el parque industrial de Bembibre.

La sociedad dedicada al reciclaje industrial Recuperación de Materiales Diversos (RMD), SA tiene una deuda de 2,9 millones de euros.

La empresa de distribución de gasóleos Carbunor-Torío, SL figura en el listado con una deuda de 1,37 millones de euros. Otra empresa con sede en León debe 1,27 millones de euros. Su nombre actual es Norteleón Desarrollos, SLU y anteriormente denominada Antonio García Martínez, SL. La sociedad Transformados Metálicos del Bierzo, SL figura también en el listado con una deduda de 1,67 millones de euros.

La empresa Metalurgias Ruan SL, dedicada a la fabricación de carpinteria metálica, y con sede en Astorga debe a Hacienda 2,185 millones de euros.

La sociedad de Fruabi SL -ubicada en Trabadelo- y dedicada al comercio al por mayor agroalimentario mantiene una deuda vida de 2,3 millones de euros.

Figura en este listado de deudores una empresa de distribución y comercio de vehículos de motor Zyx Import SL -León- cuya deuda es de 1,217 millones de euros.

Otra empresa con deudas con Hacienda, que aunque gallega trabaja en León como adjudicataria de empresas públicas como la limpieza de la Universidad de León, es Linorsa, que según el listado debe 1,3 millones de euros al fisco.

Otra de las empresas leonesas que aparece en este listado es Industrias y Montajes Maje SA, una empresa dedicada a la consultoría, programación y actividades informáticas y con sede en Ponferrada. Debe 3,04 millones de euros.

*Consulta el listado completo en el enlace inferior.

Etiquetas
stats