¿Puede una ciudad tener calidad de vida con la mitad de sus vecinos sin trabajo o sin buscarlo?

Gente por la calle en León ciudad

Antonio Vega García

Una de las listas habituales de forma periódica en los medios de comunicación es el de las ciudades con mayor calidad de vida pero, ¿cómo se mide esta tan traída y llevada calidad de vida? Pues una de las formas es mediante el proyecto europeo Urban Audit, que recopila información estadística desde finales de los 90 para comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas.

En este proyecto participa el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, que este martes ha dado a conocer su último informe recopilando 34 indicadores de distintos dominios para 109 ciudades españolas. La información recoge datos demográficos, sociales y económicos para baremar el estado de las ciudades y de las áreas urbanas. El INE ha divulgado un avance de los datos del informe europeo en el que aparecen las dos ciudades mayores de la provincia de León, la capital leonesa y Ponferrada.

Sólo la mitad de los vecinos de León capital en edad de trabajar tienen empleo o lo buscan de forma activa

Sobre León destaca por encima de todos un dato económico negativo, el de la tasa de actividad estimada para el año 2015. León capital habría sido la ciudad de España con menor tasa, de apenas un 50,6%. Esta tasa se calcula dividiendo la población activa (que es la suma de ocupados y parados) entre toda la población en edad de trabajar (mayores de 16). Esto significa en términos coloquiales que sólo uno de cada dos vecinos de León en edad de trabajar tiene un empleo o realiza una búsqueda activa de empleo, es decir, la gente que está en condiciones reales de trabajar. El resto, o bien están inactivos o ya no realizan una búsqueda activa de empleo por las causas que fuere. En términos económicos la tasa de actividad indica a largo plazo las posibilidades de crecimiento económico. La diferencia con la ciudad del país con mayor tasa de actividad es brutal, de casi 20 puntos con Parla (Madrid).

Pero el problema de la capital se traslada también a su zona de influencia ya que el área funcional urbana de León (que incluye varios ayuntamientos del alfoz) tiene la tercera tasa de actividad más baja del país, sólo superada por las bajas tasas de las zonas urbanas de Gijón y Ourense.

León, zona de servicios

Lo que sí confirma el informe Urban Audit es la tradicional suposición de que la ciudad de León y su alfoz (214.142 habitantes) son lugares de servicios. De hecho son una de las áreas urbanas con mayor empleo en el sector servicios, que supone en datos el 83,28% del empleo total generado.

Renta disponible

Uno de los datos económicos, en este caso sí positivo para León, es de la renta disponible. De las 109 ciudades estudiadas la capital de la provincia se sitúa en el lugar número 28 con una renta de 29.899 euros al año (datos de 2013). Si se mira igualmente al área funcional urbana de León -la capital y los municipios colindantes- igualmente es elevada aunque ligeramente inferior hasta situarse, de media, en los 28.333 euros al año.

Como dato curioso León es una de las ciudades del país con un tamaño más pequeño de sus hogares. La media de habitantes por vivienda es de apenas 2,23, el cuarto peor registro de todas las ciudades estudiadas.

El envejecimiento poblacional de la provincia de León, que puedes consultar aquí en datos, podría estar detrás de estos datos que ponen en cuestión la calidad de vida de la ciudad, ¿se puede vivir con calidad en un sitio sin empleo o posibilidades de lograrlo?.

Etiquetas
stats