Mercadona confirma que su centro logístico de León será el trampolín de su expansión a Portugal

Centro Logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo. Ical.

Carlos J. Domínguez

La cadena de supermercados líder del país, Mercadona, tiene previsto un protagonismo muy especial para la provincia de León en su ambicioso plan de expansión a Portugal, su primera aventura internacional.

La compañía acaba de confirmar que su centro logístico para todo el noroeste de la península, ubicado en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, será clave para su primer desembarco en el país vecino, ya que este suministrará al almacén proyectado en la ciudad de Póvoa de Varzim, en la freguesia de Laúndos.

De este modo, los conocidos productos de su marca comenzarán a llegar desde la provincia leonesa a los primeros cuatro supermercados que Mercadona ha decidido ya ubicar en las ciudades de Gondomar, Matosinhos y Vila Nova de Gaia (dos comercios), todos ellos en el entorno de Oporto, informa El Mundo / Comunidad de Valencia.

Este protagonismo del centro logístico leonés explica el proceso de modernización y digitalización que Mercadona anunció para Villadangos, con una inversión global de 25 millones de euros, y explica que precisamente sea el año 2019 en el que culminará esta inversión, justo el mismo año en el que la compañía comenzará su primera expansión internacional.

Esta inversión arrancó en 2016, con un desembolso inicial de 6 millones de euros, ciñéndose en la ampliación física de su macro centro logístico, y reserva otros 19 millones más para la equipos y programas para situar Villadangos al nivel del proceso de “innovación digital” de la distribuidora de Mercadona, al estilo de la 'joya de la corona' del emporio comercial de Juan Roig en el Centro de Proceso de Datos (CPD) de Albalat, en Valencia, de donde es la compañía.

La 'negada' autovía León-Bragança compromete el futuro enclave leonés

Recientemente, fuentes oficiales de Mercadona habían confirmado a preguntas de iLeon.com que el viejo proyecto de ejecutar una autovía entre León y la localidad portuguesa de Bragança sería muy positivo para el transporte logístico en la nueva aventura portuguesa. Las mismas fuentes ya avanzaban que el centro logístico leonés (a medio camino entre León y Astorga) sería importante, porque “Villadangos goza de una ubicación estratégica en la zona noroeste”, incluso con su actual comunicación, que pasa por una carretera nacional N-120 bastante saturada o la alternativa de la cara autopista AP-77.

Sin embargo, a día de hoy la autovía León-Bragança sigue siendo rechazada por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, a pesar de que Portugal sí ha dado pasos en ese sentido. La Junta se conformaría, por ahora, en el arreglo de la actual carretera secundaria desde la frontera portuguesa con Sanabria, aunque de poco serviría si el Ministerio no acomete una variante internacional en la localidad fronteriza de Rihonor de Castilla (Rio de Onor en Portugal).

De esa mejora en las comunicaciones con León podría depender que Villadangos se afiance en el futuro a largo plazo como enclave estratégico para Mercadona, porque existe el riesgo de que si la 'conquista' de Portugal avanza, sopese ejecutar algún otro enclave ya en suelo luso que sustituya al protagonismo leonés y todo el volumen de negocio y empleo que hoy genera.

La Asociación Autovía León-Bragança insiste en este argumento para reclamar la ejecución de, al menos, los 22 kilómetros del tramo entre la provincia leonesa y la localidad portuguesa, proyecto que afianzaría a León en el epicentro del gran negocio logístico por carretera, conectando Portugal y sus puertos con Europa a través de la Autopista del Mar en Gijón. Entre otras cosas, porque a nadie se le escapa el gran 'efecto llamada' que la presencia de Mercadona provoca, demostrado en el anuncio de otra gran multinacional, Decathlon, de desmantelar su actual centro logístico de Navarra para traerlo al polígono de Villadangos del Páramo, generando directamente 200 nuevos empleos.

Etiquetas
stats