El PP ataca a PSOE, Podemos y Ciudadanos por la moción en el Congreso que “liquida el carbón”

El presidente del PP leonés y de la Diputación en el Pleno de hoy junto al vicepresidente y alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

Con rotundidad e indignación. Así respondieron hoy el presidente de la Diputación de León y del PP provincial, Juan Martínez Majo, y los vicepresidentes primero y para el Bierzo y alcaldes mineros de Páramo del Sil y Pola de Gordón respectivamente, Ángel Calvo y Francisco Castañón, a la moción impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y aprobada ayer en el Congreso con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y otras formaciones. Una propuesta que supone, en palabras de Majo “el cierre de las térmicas, liquidar el carbón y el ataque más frontal a las cuencas de los últimos años”.

La iniciativa, que también recibió el apoyo de Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias y que el PP, Foro Asturias y Coalición Canaria votaron en contra -el PNV se abstuvo- será llevada al Parlamento Europeo donde, según Calvo, esperan que “tengan mejor criterio y la cabeza mejor amueblada que los que votaron ayer y la rechacen”.

A su juicio, esta moción “condena al cierre a las centrales térmicas que están haciendo los deberes” e invirtiendo en descontaminación y para reducir las emisiones de CO2 y el apoyo, principalmente del PSOE, deja al descubierto “que los que estaban siendo los salvapatrias del sector en los últimos años se quitan la careta”.

Después del “enemigo en casa” que fue el ministro Soria

Calvo lamenta especialmente que después de que el PP “tuvo en casa al enemigo cuatro años”, en alusión al exministro José Manuel Soria, ahora que en el Ministerio hay un interlocutor, Álvaro Nadal, al que considera interesado en mantener el sector, se dé el visto bueno a medidas que reducirían drásticamente los plazos previstos para adaptar las instalaciones generadoras de electricidad a las normativas medioambientales, lo que suprimiría el consumo de carbón porque no les resultaría rentable hacerlo, dado que se anticipa considerablemente el cierre de las centrales.

Pedro Sánchez en Villablino con el alcalde de la localidad, Mario Rivas, y el líder del PSCyL, Luis Tudanca. / Carlos S. Campillo/Ical.

El diputado recordó que en Castilla y León tan solo la central térmica de Anllares, en el Bierzo, tiene una fecha de clausura ya prevista -y aún no autorizada por el Gobierno- y remarcó que si la moción aprobada ayer se aplica todas las instalaciones están condenadas al cierre porque a ninguna le compensaría hacer grandes inversiones cuando en el año 2020 van a tener que desaparecer la mayor parte y el resto en 2030.

Por su parte, el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, remitió hoy una carta al secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, en la que muestra su “radical rechazo” al apoyo parlamentario socialista a la medida. Rodríguez considera que el último voto a favor de una medida propuesta por Podemos en el Parlamento nacional pone en peligro la continuidad de las centrales térmicas, en especial las tres existentes en la provincia de León y “asesta un duro golpe al carbón”.

“Cumple tu palabra a los militantes en las cuencas”

El líder de los socialistas leoneses cree que este cambio de actitud del PSOE contraviene los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez en León con los militantes leoneses, y le pide que rectifique. “Como secretario general del PSL-PSOE, pero sobre todo como vecino de una cuenca minera de León, te pido una rectificación inmediata. Te pido que cumplas la palabra que les diste a los militantes socialistas de las cuencas mineras cuando viniste a pedirles su apoyo. Te pido que cambies de posición y no deis la espalda a unas cuencas mineras que han confiado de manera mayoritaria en el PSOE”, señala Rodríguez en su misiva.

Tino Rodríguez argumenta que los socialistas leoneses, “y con especial intensidad los alcaldes/as y militantes de los municipios mineros, hemos combatido férreamente el azote que ha sufrido el sector minero de carbón como consecuencia de los recortes y maltrato ejercido por el PP desde la llegada de Rajoy al Gobierno de España; un maltrato permanente que ha provocado una sangría de empleo en las cuencas mineras y que ha torpedeado el futuro de miles de familias”.

UPL tercia en las duras críticas

Por último, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció hoy la “falsedad” de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos en relación a la minería del carbón después de la votación en el Congreso. Bajo el manto de la defensa de las emisiones de dióxido de carbono, los 'leonesistas' criticaron que estos partidos pusieron de manifiesto “que la minería está condenada por falta de voluntad política”, como viene defendiendo la UPL.

Desde UPL se recordó que hace apenas dos semanas que se aprobaron en las Cortes dos Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por PP y PSOE con el fin de evitar el cierre de las térmicas incentivando la participación del carbón autóctono en el mix energético nacional, y que fueron apoyadas por todos los partidos y con la abstención de Ciudadanos.

Además, desde UPL se presentaron iniciativas para defender el carbón autóctono, incluso en una de las cuales se requiere a la Junta para que se habilite un marco legal que permita la entrada de carbón autóctono en las térmicas como solución para tratar de evitar “la sangría que ya se ha llevado por delante más de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, incidieron los leonesistas a través de un comunicado.

Etiquetas
stats