Luis Collado: “Las empresas tienen que adaptarse a este nuevo canal que supone el móvil”

Luis Collado. Imagen de archivo. Jesús Formigo / Ical.

Carlos López

Luis Collado es responsable de Google Books y Google News para España y Portugal y cuenta con una larga experiencia de más de diez años en el sector financiero y consultoría de marketing, y más de nueve años en el mundo editorial. Esta tarde a las 19.30 horas dará su conferencia 'Del mobile first al mobile only', organizada por CajaEspaña y que versa sobre la importancia del entorno mobile para las empresas, en el Aula Cultural de Santa Nonia.

¿Cómo afecta este nuevo entorno mobile a las pequeñas empresas?

La transformación hacia un mundo móvil afecta tanto a las grandes empresas y a la industria, como al pequeño comercio. El teléfono va con nosotros las veinticuatro horas del día, y por ejemplo, funcionalidades como la geolocalización permite a las pequeñas empresas destacar ofertas. Y es que el entorno móvil ofrece inmensas posibilidades tanto a grandes como pequeñas empresas.

Ha nombrado la geolocalización, ¿qué posibilidades ofrece este tipo de funciones a las empresas?

La geolocalización facilita la vida y permite un gran ahorro de tiempo. Los usuarios buscan por cercanía desde los Smartphones. Lo que ofrece una mayor visibilidad a los pequeños negocios, quienes a su vez, van descubriendo las facilidades que esto supone.

¿Desde Google como se ve este incremento de uso de los Smartphones?

Google es un buscador que ha tenido que ir transformándose al entorno mobile. Actualmente, la mitad de las búsquedas son desde dispositivos móviles, por lo que se han ido adaptando todos los productos y servicios a este nuevo entorno.

Estamos viendo un cambio de tendencia de las webs responsive a las mobile first, ¿qué opina al respecto?

No se puede estar por estar en internet. Si el usuario entra desde su dispositivo, y la web no está adaptada a móvil, se marchará corriendo por la mala presencia. Esto va más allá de una mera versión responsive, se trata de ofrecer productos y servicios de una forma diferente, adaptando la estrategia comercial en función del dispositivo. Un claro ejemplo son los medios de comunicación, no se ofrece el mismo nivel de información en digital que en papel. El usuario no lo consume igual, lo quiere más visual, más video. Pasa de consumir textos a buscar la información en contenidos más audiovisuales.

La publicidad es otro de los sectores que más se ha tenido que adaptar a este nuevo entorno, ¿cómo está siendo?

El caso de la publicidad es un caso curioso. En ocasiones, los creativos creen que funciona lo mismo, pero la publicidad no se identifica igual según la plataforma, no se ve igual en una televisión que en una pantalla de cinco pulgadas. Muchas veces se tira el dinero por no adaptarla a los móviles.

En lo publicitario, se está viviendo el mismo proceso que cuando apareció internet. Primero migran los usuarios, luego el contenido y por último la publicidad con los anunciantes y la forma de hacer negocio. Solo que, a deferencia de cuando apareció internet, ahora el proceso es mucho más rápido e intenso.

Las cifras indican un crecimiento exponencial del uso de estos dispositivos, ¿qué opina al respecto?

Las estadísticas reflejan que España es de los países que más tiempo se consulta el móvil a lo largo del día, y que más móviles tiene por habitante. Y esto no es una moda, está para quedarse y las empresas tienen que adaptarse a este nuevo canal.

  • Esta tarde a las 19.30 horas impartirá su conferencia 'Del mobile first al mobile only', organizada por CajaEspaña, en el Aula Cultural de Santa Nonia.
Etiquetas
stats