La economía de Castilla y León crecerá un 2,4% este año y bajará al 2,2% en 2018, según Funcas

Una industria del sector agroalimentario.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la economía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León crecerá durante este año actual a un ritmo del 2,4% y se desacelerará dos décimas en 2018, hasta el 2,2%, frente a aumentos en España del 3,1 y 2,6%, respectivamente.

Funcas sitúa a Castilla y León como la quinta autonomía con menor crecimiento en 2018, sólo por delante de Extremadura (1,4 por ciento); Asturias (1,6 por ciento); Cataluña (1,7 por ciento); y Murcia (dos por ciento). Las autonomías con más avance serán Madrid (3,2 por ciento) y Galicia y Valencia (tres por ciento).

El documento, recogido por Ical, mejora en dos décimas las previsiones de cierre de este año, respecto a las publicas en mayo. Con todo, Castilla y León estará en la cola del ranking autonómico por crecimiento, solo por delante de Extremadura (1,5 por ciento) y Asturias (1,7 por ciento). El listado estará encabezado por Madrid, con un dinamismo del 3,7 por ciento para 2017.

En este sentido, el texto constata que Castilla y León es “una de las que peores resultados han registrado en el conjunto de los tres primeros trimestres del año, como consecuencia de la negativa evolución del sector industrial”. “El índice de producción industrial ha sufrido un retroceso muy acusado, lastrado por la caída de las exportaciones (es una de las tres únicas comunidades autónomas en las que han descendido las exportaciones hasta agosto).

De estas, destaca la caída en el sector del automóvil (su principal producto de exportación) y de los medicamentos“, el primero más centrado en Valladolid y Palencia y el segundo con alta incidencia en la provincia de León. Sin embargo, el informe de Funcas no pormenoriza por provincias para poder comprobar qué se espera en concreto en la leonesa.

PIB per capita y población

El informe de Funcas sobre las previsiones económicas para las comunidades autónomas, refleja que el PIB per capita se elevará en Castilla y León en 2017, un 3,2 por ciento; y en 2018, un 2,9 por ciento, cuando en el conjunto de las autonomías avanzará un 3,1 y un 2,6 por ciento, en cada caso. A pesar de ello, la Comunidad seguirá convergiendo con España (100) en este indicador, desde el 94,9 por ciento previsto para el final de este año, al 95,2 por ciento para el cierre de 2018.

Y es que el informe constata que la población de la Comunidad seguirá mermando, con una rebaja este año del 0,4 por ciento; y un agravamiento de la situación el ejercicio que viene, cuando se perderá un 0,6 por ciento de los habitantes, lo que favorecerá esa convergencia.

Mercado laboral

Por lo que se refiere al mercado laboral, Funcas vaticina, como consecuencia de esta pérdida de habitantes, que la población activa se reducirá medio punto este año en Castilla y León; y un 0,3 por ciento en 2018. La tasa de actividad pasará del 55 al 55,2 por ciento, con un ligero incremento.

Los ocupados en datos de Encuesta de Población Activa (EPA) subirán, siempre según Funcas, un 1,5 por ciento este año y un 2,1 por ciento, el ejercicio 2018; y la tasa de ocupación pasará del 47,2 por ciento al 48,5 por ciento del próximo año.

Por último, los desempleados se reducirán en el conjunto de 2017, en un porcentaje del 11,4 por ciento; mientras que el año que vienen se contraerán un 14,6 por ciento. Así, la tasa de paro al cierre de 2017 estará en la Comunidad en el 14,1 por ciento; y cerrará 2018, con un 12,1 por ciento.

Etiquetas
stats