El Gobierno aboga por una descarbonización de la economía centrada en los ciudadanos

teresa ribera ministra transición energética minería carbón gobierno psoe socialista pedro sánchez

Ical

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistió este miércoles en el plan del Gobierno de incluir en la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética un proceso de descarbonización de la economía “desde una amplia participación ciudadana e implicación de la sociedad” con el fin de colocar al ciudadano “en el centro del modelo”. Ribera, que hoy compareció en el Congreso de los Diputados, recordó que España es “una excepción” entre las potencias europeas “sin una ley de cambio climático que marque el camino”, lo que le llevó a ser el país que más aumentó sus emisiones entre 2014 y 2017.

La ministra para la Transición Ecológica explicó las líneas de acción prioritarias de su departamento, que persigue luchar contra el cambio climático, el uso racional y solidario de los recursos, la apuesta por una transición energética y la generación de empleo. En este sentido, remarcó la evidencia científica en torno a los efectos del calentamiento global y apostó por implementar medidas transversales que reflejen el consenso de la comunidad investigadora.

Ribera se comprometió a remitir a la Cámara Baja antes de que termine el año el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que deberá fijar objetivos claros y ambiciosos de reducción de emisiones; marcar sendas de descarbonización a largo plazo; impulsar la publicación de informes periódicos del Banco de España sobre los riesgos y fortalezas de la economía frente al cambio climático, y exigir a las empresas cotizadas la evaluación de riesgo climático y de carbono.

La Ley recogerá un Plan de Transición Justa, con el que acompañar solidariamente a los territorios y a los trabajadores de sectores particularmente afectados por la transición hacia una economía baja en carbono o que sufran de manera especial los impactos del cambio climático.

Etiquetas
stats