Los precios industriales suben un 1,8% en junio en Castilla y León, un dato inferior a la media nacional

Emplazamiento que ofrece el Ayuntamiento de La Robla para ubicar el parque de bomberos comarcal. Imagen de archivo.

Ical

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla y León un 1,8 por ciento en junio respecto al mismo mes del año precedente. El dato es inferior a la media nacional, que registró una subida del 4,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas cifras, Castilla y León se posiciona como la tercera autonomía con peor evolución, sólo mejor que la Comunidad de Madrid, donde el IPRI creció un 1,3 por ciento; y Navarra, que registró un incremento del 1,6 por ciento; e igualada con Extremadura. Por el contrario, los mayores incrementos se observan en Canarias, País Vasco y Murcia, cuyas tasas suben 9,7, 7,4 y 7,2 puntos, respectivamente.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia en esta subida en la Comunidad fue la energía, con una subida interanual del 6,9 por ciento. También crecieron en Castilla y León en el último año los bienes de equipo, en un 2,4 por ciento; los bienes intermedios, en un 2,1 por ciento; y los bienes de consumo duradero, en un 2,3 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero se redujeron en un 0,1 por ciento.

Etiquetas
stats