Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 142 millones hasta septiembre, un 18,4% más

Unicaja Banco

Europa Press

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 142 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 18,4 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha achacado la mejora de este resultado al aumento del margen de intereses del 4,6% (20 millones de euros), la disminución de los gastos de explotación del 2,5 por ciento, así como “una importante y recurrente reducción de las necesidades de saneamientos”.

Asimismo, en este período destacan la mejora de los niveles de solvencia, la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura, el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia a pymes y particulares, el crecimiento en el volumen de recursos de clientes gestionados y los altos y holgados niveles de liquidez.

La cifra de 142 millones de euros de resultados se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del cinco por ciento. Los principales factores para esto son la mejora del margen de intereses, la disminución de los gastos de explotación, y la reducción de las necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura alcanzados.

El margen de intereses ha subido un 4,6% respecto a septiembre de 2017, debido al impulso de la nueva producción crediticia, que contribuye a estabilizar los ingresos, a la aportación de la cartera de renta fija, y a la disminución de los costes de financiación. El agregado del margen de intereses y las comisiones se elevó a 615 millones de euros (+3,2%), y crece aún más (+4,1%) a perímetro constante (es decir, sin considerar la integración de las compañías de seguros realizada en el primer trimestre de 2018).

En estos términos, las comisiones aumentaron un 2,6% en el período referido. “La estricta política de racionalización de costes que la entidad ha venido impulsando se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación del 2,5%”, ha señalado.

Por último, durante los nueve primeros meses, el Grupo Unicaja Banco ha reducido las necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado a este apartado en el período referido 77 millones de euros, cifra un 63 por ciento inferior a la registrada a septiembre de 2017. Además, los altos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos han permitido obtener recuperaciones netas de saneamientos de crédito en el año.

Unicaja Banco es la principal entidad en cuota de mercado de la provincia de León tras la fusiónbd del banco con las antiguas cajas, entre ellas Caja España.

Etiquetas
stats