La Fele ve injustificada la huelga del sector metalúrgico en León y ofrece una subida salaria del 2%

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general de Fele, Álvaro Díez (I) y el asesor jurídico, Hermenegildo Fernández (D)

A.M.

El secretario general de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Álvaro Diez, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que no hay motivos para la convocatoria de ocho jornadas de huelga en el sector siderometalúrgico de León, anunciada el pasado viernes por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del bloqueo de la negociación colectiva. La patronal ha recordado la importancia del sector en la provincia que engloba en la actualidad a más de 11.200 trabajadores así como a más de mil empresas.

Desde la patronal han rechazado las acusaciones de los sindicatos de “inmovilidad” e “intransigencia” y han insistido en que presentaron a principios de noviembre una oferta que incluía un incremento salarial fijo del 2% con cláusula de revisión del contrato así como un 0,5% variable adicional si el Producto Interior Bruto (PIB) es igual o superior al 2,8% anual lo que, en su opinión, “garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo”.

Del mismo modo, Diez ha agregado que la oferta defendida por la representación empresarial “cumple sobradamente los parámetros orientativos fijados a nivel nacional” y que, además, incluye un plus mensual de absentismo del 2% sobre el salario base -excluyéndose pagas extraordinarias y siempre que el índice de absentismo sea igual o inferior las 5%-.

La huelga está convocada para los días 4, 11 y 12 y 18 de diciembre y 10, 15, 16 y 17 de enero. No obstante, para este miércoles, 28 de noviembre, está prevista una reunión de mediación para intentar llegar a un acuerdo que suspenda la protesta.

Desde la Fele consideran que la convocatoria de huelga ha sido fruto de “un malentendido” y creen que la subida salaria propuesta desde la patronal, del 2%, es muy próxima a la que exigen los sindicatos, del 2,8%.

Otras reivindicaciones de los trabajadores, que consideraron “justas y razonables”, además de la subida salaria son “la reducción de la jornada laboral que en estos momentos se encuentra en 1.760 horas anuales o pluses de productividad o por trabajar sábados domingos y festivos, así como mejoras en las prestaciones de paternidad o maternidad”.

Etiquetas
stats