Los precios industriales suben un 1,2% en febrero, siete décimas menos que en el conjunto de España

Carlos S. Campillo/Ical.

Ical

El Índice de Precios Industriales (IPRI) aumentó en Castilla y León un 1,2 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado. Esta subida es inferior a la media nacional en 0,7 puntos, ya que registró una subida del 1,9 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

País Vasco, con una subida del 4,3 por ciento, lideró los incrementos por delante de Madrid (2,6 por ciento) y Navarra, Murcia y Valencia (2,2 por ciento en cada caso). En el lado contrario, se situó Asturias, que fue el único territorio que experimentó una caída del 2,2 por ciento.

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial con influencia positiva en la evolución en España fue energía que aumentó su variación anual nueve décimas y se situó en el 5,8 por ciento, a consecuencia de la subida de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada registrado un año antes.

Por su parte, los sectores industriales con influencia negativa fueron los bienes intermedios, cuya tasa descendió dos décimas hasta el 0,8 por ciento, y los bienes de consumo no duradero, que presentó una variación anual del -1 por ciento, que supuso la más baja desde marzo de 2014.

Etiquetas
stats