Jochen Müller apuesta en León por colaborar con Cámaras de Comercio y sindicatos para impulsar el comercio exterior

Peio García / ICAL El consejero político y comercial de la Comisión Europea para España, Jochen Müller.

ICAL

El consejero político y comercial de la Comisión Europea para España, Jochen Müller, visitó este martes León, donde abogó por impulsar el comercio exterior mediante la colaboración con cámaras de comercio, sindicatos, sociedad civil y empresas, mediante la apertura de exportación de productos “acatando la legislación de la Unión Europea”.

Müller quiso informar sobre las oportunidades comercio exterior prestado por la Comisión Europea, para lo que puso de relieve la apuesta por la bajada de aranceles agroalimentarios, siempre respetando “la protección de las denominaciones de origen”, las licitaciones públicas para el acceso a compras públicas porque “países de fuera de la Unión Europea tiene restringido el acceso”, así como “comercio electrónico”.

El consejero defendió un modelo de “sociedades abiertas” para poder tener un “comercio internacional libre” que deje de lado “el proteccionismo” porque “no favorece a una realidad positiva para la sociedad y los consumidores”, así como “para las empresas que salen de su ámbito nacional”, lo que permitió el comercio internacional representara en España en 2009 el 25 por ciento del PIB nacional, mientras que diez años después, representa ya más de 34 por ciento, tras pasar de 90.000 a 150.000 empresas exportadoras.

Gracias a ello, “las empresas que han dado el salto se hacen más resistentes ante la próxima crisis” al “no depender del mercado nacional” y lograr “crear empleo de calidad que tienen un sueldo de media un 15 por ciento superior al del resto del país al requerir especialización”.

Sin embargo, para Jochen Müller es necesario que el número de empresas exportadoras aumente en España y se sitúe al nivel de otros países como Holanda, Austria y Alemania, donde “el tamaño de las mismas es mucho menor”. Para ello, es necesario “ayudarle a exportar más y crecer el músculo” para poder así “quitar aranceles pero cada vez más bajar trabas administrativas, comparar en lo regulatorio y homologar certificaciones”.

Etiquetas
stats