CCOO exige a Indra retirar el ERTE que afecta a la mitad de la plantilla y reduce el sueldo al resto

Instalaciones de Indra en León./ Google Maps

Comisiones Obreras ha exigido la retirada del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) presentado por la compañía y que va a afectar en torno a la mitad de sus casi 6.000 trabajadores durante al menos tres meses, mismo período en el que la compañía pretende bajar el salario al resto de la plantilla, según denuncia el sindicato, que considera “abusivas” las condiciones de esta operación.

La mesa de negociación del ERTE se abrió este domingo. Y tiene su próxima cita este mismo lunes. Pero el sindicato ya avanza su posición contraria, según expone el responsable sectorial de Bienes de Equipo y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de CCOO de Industria, Gerardo Cortijo.

Comisiones recuerda que Indra “es una empresa pública con casi el 20% del accionariado público”, al tiempo que le acusa de “mirar para otro lado” mientras otras empresas y colectivos están reconvirtiendo su actividad para fabricar material médico y de protección que contribuya a atajar la crisis sanitaria y de suministros derivada de la expansión del Covid-19.

“Muchas empresas están trabajando para que el abastecimiento de la población sea el necesario, pero Indra no sólo no ayuda sino que lo primero que hace es mirar la caja y pedirle dinero a los y las trabajadoras, a través de mandarlos al paro y ahorrarse el dinero de los salarios”, censura Cortijo, que considera “inaceptable” la propuesta de reducción de salario para los empleados que sigan trabajando con el pretexto de ayudar a las “cuentas de la empresa”.

“Los directivos de Indra Sistemas no respetan a la plantilla al hacer este planteamiento, no respetan al país al pretender saquearlo y no ayudan en esta complicada situación. Además esto es la gota que colma el vaso de las nefastas relaciones laborales de la empresa, que pretende liderar un proyecto tecnológico e industrial como el FCAS”, señala el responsable sindical antes de instar a la empresa a “recapacitar”·y retirar el ERTE.

Etiquetas
stats