León presentará desde hoy 280.461 declaraciones de la renta, como Valladolid

declaración de la renta

La Agencia Tributaria prevé que en la campaña de la Renta que arranca este miércoles 1 de abril con todas estas novedades se presenten en Castilla y León 1.261.117 declaraciones, un 0,1 por ciento más que el pasado año. Casi 300.000 serán positivas, un 3,4 por ciento, y un total de 899.699 saldrán a devolver, lo que supone una caída del 2,1 por ciento con relación a la campaña de 2018.

El saldo neto para la Comunidad autónoma será de 198 millones, ya que se espera que el montante de las declaraciones a ingresar sea de 477 millones (+4 por ciento), mientras que las negativas sumarán 675 millones. Además, más de un millón serán individuales y 234.247 conjuntas.

Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza con 280.461 declaraciones (+0,6 por ciento), por delante de León, con la misma cifra, donde no se registran variaciones, y Burgos, con 198.161 (-0,1 por ciento).

Segovia es la provincia en la que más crecen las declaraciones, un 0,7 por ciento, hasta las 79.097, mientras que Zamora se sitúa en el extremo opuesto con una caída del 0,6 por ciento, hasta las 84.989. En Ávila (77.441), Palencia (86.343), Salamanca (168.235) y Soria (50.426) no se registran cambios con respecto a la pasada campaña.

A nivel nacional está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6 por ciento más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70 por ciento del total y un 0,5 por ciento más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

Coronavirus e internet

Desde la Agencia Tributaria se argumenta que en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88 por ciento de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se ha considerado especialmente importante mantener las fechas de inicio de campaña previstas, de manera que los contribuyentes puedan ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Arrancando la campaña el 1 de abril, las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo 3 de abril. Todo ello sin que suponga un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar (cerca de 5.515.000, un 3,1 por ciento más, por importe de 12.798 millones), que al igual que todos los años no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La campaña de este año cuenta con nuevas mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña. Estas mejoras, junto con la ya tradicional utilización de la página web de la AEAT, contribuyen a agilizar por vía telemática la presentación de la declaración y, por tanto, también las devoluciones.

De nuevo en esta campaña los contribuyentes han contado con carácter anticipado, desde el pasado 23 de marzo, con los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización delos datos fiscales.Gracias a esa anticipación, más de 610.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 811.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de manera que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de 'RENTA WEB', la herramienta universal para la gestión de todas las declaraciones con independencia del canal de confección y presentación (vía telemática y, a partir del 13 de mayo, cuando comienza la atención presencial, también oficinas).

Atención telefónica

En relación con la atención telefónica, desde la Agencia Tributaria se destaca que el plan 'Le Llamamos' seguirá siendo una alternativa telemática a la asistencia presencial para los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías. Este año se retrasará su puesta en funcionamiento, de manera que las primeras declaraciones por vía telefónica se realizarán a partir del 7 de mayo. El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá dos días antes, el 5 de mayo, y se mantendrá el resto de la campaña.

Además, también se informa que las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración, y la AEAT le llamará en cuanto sea posible, reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible.

En este sentido, y en favor de la propia agilidad del servicio, se recomienda que desde el momento en que solicita ser atendido mediante el 'Le Llamamos', el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración en el momento en que le llame la Agencia.

Etiquetas
stats