La Junta pide al Gobierno extender los ERTE más allá del estado de alarma por la caída de la actividad

Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reclamó este miércoles al Gobierno que extienda los plazos de los expedientes de regulación de empleo temporales más allá de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, porque “muchas empresas y sectores no podrán tener actividad por la depresión de la demanda”.

Carriedo indicó que han pedido la ampliación de estos plazos y advirtió además que las fechas de apertura para las empresas “debe estar ligado” ante todo a la seguridad. “Lo importante no es el cuándo sino el cómo”, razonó, para indicar que las actividades deben contar con medios y una normativa clara.

El consejero indicó que los sectores más afectados por la crisis “puedan ser los vinculados al turismo y la hostelería que tardarán más en recuperar la activad” frente a los vinculados al sector agrario y agrolimentario, que han funcionado de ordinario y tendrán el menor impacto.

Carlos Fernández Carriedo, que compareció junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, precisó que ya han recibido unas 30.000 solicitudes de regulaciones de empleo, sobre 165.000 trabajadores, y recordó que el próximo lunes se regresará al escenario inicial del estado de alarma, cuando podrán volver a trabajar actividades no esenciales, quitando la hostelería y el comercio no esencial.

En este sentido, insistió en que lo importante “no es el momento en el que se abre sino que se garantice la seguridad, que pasa por protocolos, equipos de protección y normativa clara”. “Una cosa es lo que diga la ley y otra las medidas necesarias que deben estar garantizadas”, dijo.

El Gobierno autonómico mantiene el compromiso de eliminación del impuesto de sucesiones pero ahora da prioridad a la crisis sanitaria

El consejero insistió en el compromiso del Gobierno regional con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sólo estaba a falta de la aprobación por el pleno de las Cortes.

Sin embargo, puso de relieve que la prioridad inmediata es dotar al sistema sanitario y a los servicios sociales de los mejores medios posibles, y apoyar al empleo y la economía, para frenar la crisis social.

El consejero asumió que se producirá una reducción de ingresos por la menor recaudación y la desviación de fondos al sistema sanitario, social y económico, por lo que el resto de actuaciones tendrán “prioridad secundaria”.

“Las prioridades son dos, la garantía de la atención sanitaria y los servicios sociales, con material, inversiones y dotación de personal, que tendrán un impacto muy grande, y en segundo lugar, el empleo, las pymes y los autónomos”, concluyó.

Carriedo garantiza que la Junta “fortalecerá la intensidad” de las líneas de ayudas empresariales a medida que se vayan agotando

Carriedo garantizó que en la medida en que se vayan agotando las líneas de apoyo empresarial con mayor éxito “se fortalecerá su intensidad” porque cuanto más bajo sea el impacto económico de la pandemia sanitaria menor será la crisis social que provocará.

Fernández Carriedo destacó que el Ejecutivo autonómica ya ha recibido 594 solicitudes de ayudas de empresas por valor de 37,6 millones de euros para hacer frente a las distintas necesidades de liquidez, créditos, soluciones digitales y aplazamiento de préstamos, causadas por la crisis sanitaria. Además, constató que más de 22.400 contribuyentes se habrían beneficiado del aplazamiento del pago de impuestos autonómicos por importe de 23,4 millones de euros, en aplicación de las nuevas medidas fiscales frente a la pandemia.

El consejero recordó que la Junta ha movilizado 367,6 millones de euros en medidas económicas para hacer frente al impacto del coronavirus.

Unas partidas, dijo, dirigidas a facilitar la liquidez y el circulante de las empresas y autónomos, para lo que destina 100,6 millones de euros; y a aplazar el pago de impuestos autonómicos por valor de 42 millones de euros que quedan en el bolsillo de los 38.000 contribuyentes para hacer frente a las necesidades de la crisis.

Además, expuso que se han destinado 112 millones a medidas de competitividad e innovación empresarial frente a la crisis, además de poner en marcha medidas específicas para el sector agroalimentario y forestal de la Comunidad por valor de 92,6 millones de euros; Por último, constató que se han previsto medidas específicas de apoyo al empleo, frente al coronavirus, por valor de casi 20,5 millones de euros.

El consejero concretó que 3.000 empresas de Castilla y León podrán contar con la inyección inmediata de 100 millones de euros con la que la Junta respalda la liquidez de pymes y autónomos para mantener su actividad y su capacidad de generar empleo.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha recibido 594 solicitudes de ayudas de empresas por valor de 37,6 millones de euros para hacer frente a las distintas necesidades de liquidez, créditos, soluciones digitales y aplazamiento de préstamos, causadas por la crisis sanitaria. De estas solicitudes el ICE ya ha aprobado 403 solicitudes de empresas por 24,8 millones de euros en ayudas.

El consejero reseñó que a través del ICE y en colaboración con Iberaval, se han abierto cuatro líneas específicas de apoyo a las empresas afectadas. Una primera línea moviliza 20 millones de euros y está destinada, dijo, a aportar liquidez a micropymes y autónomos, con préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Se podrán materializar 600 operaciones de crédito por un importe máximo de 40.000 euros -solicitud media de 33.000- con una bonificación del 100 por ciento de los costes financieros. Esta línea de avales tendrá una carencia de hasta 12 meses, una amortización de tres años, y permitirá bonificar los costes de las operaciones solicitadas por pymes de hasta cinco trabajadores y autónomos. El consejero precisó que ha recibido hasta el 7 de abril 145 solicitudes, por un valor de 4,9 millones de euros.

Una segunda línea movilizará 40 millones de euros, destinada a mantener la actividad de las pymes, que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros. Se trata de una línea del programa ICE Financia, que articula préstamos avalados a tres y cuatro años, con uno de carencia. Ya se están, indicó Carriedo, las 205 solicitudes presentadas hasta ahora, que suman 4,7 millones de euros.

La tercera línea contara´con 25 millones de euros, para obtener financiación de circulante e inversión para soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalización y modernización de empresas. Habilita avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización más 12 meses de carencia; y ya se han recibido 215 solicitudes, que reclaman, en conjunto, 20,1 millones de euros. El consejero defendió el éxito de esta medida, y vaticinó que la apuesta por fortalecer la digitalización y el teletrabajo, salvará en el futuro a muchas empresas.

Por último, una cuarta línea supone un ahorro puntual de 15 millones de euros. Permite aplazar, hasta seis meses, el pago de las cuotas de los préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial de la Lanzadera Financiera. El ICE tramita ya 29 solicitudes, por 7,9 millones de euros, en esta línea.

Etiquetas
stats