El Gobierno ampliará hasta septiembre la prohibición de cortar los suministros de energía, gas y agua

Grifo de agua, en una imagen de archivo./ César Sánchez / ICAL

Servimedia / ICAL

El Gobierno tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Ministros de este martes un decreto que, entre otras medidas, amplía hasta el próximo 30 de septiembre la prohibición de cortar el suministro de energía eléctrica, gas y agua.

El decreto amplía algunas de las medidas de emergencia social que el Ejecutivo sacó adelante al inicio de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, cuya vigencia finalizaba en julio.

Según informaron fuentes del Gobierno, también incluye una prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual y se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de seis meses con las mismas condiciones.

Asimismo, amplía el plazo solicitud de la moratoria arrendaticia, para el caso de grandes tenedores o empresas públicas, de forma que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

Además, extiende el plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria. La moratoria legal de la deuda se podrá solicitar hasta el 29 de septiembre y su funcionamiento será secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (3 meses de moratoria legal más nueve meses de moratoria del sector bancario)

El decreto también amplía el periodo de percepción del bono social y a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas del 'escudo social' se amplía también hasta el 30 de septiembre. Otra de las medidas que incluye es la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

Etiquetas
stats