ECONOMÍA

La Junta declara "Proyecto Regional" la construcción del ramal ferroviario de Villadangos del Páramo

De esta manera, se agilizan los procedimientos expropiatorios y los plazos de los permisos, licencias o autorizaciones para llevarlo a cabo.

Polígono Industrial de Villadangos del Páramo accesos
Acceso al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, en una imagen de archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL
ICAL | 29/10/2020 - 14:45h.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el "Proyecto Regional" para la construcción de un ramal ferroviario que conecte la línea de ferrocarril León-A Coruña con el polígono industrial de Villadangos del Páramo, salvando, mediante sendos pasos elevados, la carretera nacional 120 y la autopista AP-71, y garantizando así la intermodalidad ferroviaria de dicho polígono industrial.

Junto al valor añadido de la actuación, la Junta destacó que su consideración como "Proyecto Regional" supone la agilización de los procedimientos expropiatorios y de los plazos de los permisos, licencias o autorizaciones que son necesarios para su ejecución o implantación.

La ejecución de la citada infraestructura es de alcance supramunicipal al afectar los términos de Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen y Chozas de Abajo. La Junta de Castilla y León considera este "Proyecto Regional" de utilidad pública e interés social por entender que el ramal ferroviario "promoverá y facilitará" el desarrollo de la actividad industrial de la empresa Villadangos Intermodal S.L., permitiendo la creación de un entorno "más atractivo" para la implantación de nuevas empresas y el funcionamiento de las ya instaladas al habilitar su intermodalidad ferroviaria.

Asimismo, se reducirá la dependencia de la industria existente, y de las que puedan implantarse en el futuro, del transporte motorizado por carretera, en línea con los objetivos de la política común europea de transporte, minorando el tráfico de vehículos pesados por la AP-71 y la CN-120.

Antecedentes

Villadangos Intermodal S.L es la sociedad encargada de la gestión ferroviaria en el área intermodal del polígono de Villadangos del Páramo, de la que forma parte el grupo Network Stell Resources. La empresa gestiona el apeadero provisional, ya en funcionamiento, hasta que se ejecute el ramal definitivo de conexión con el Polígono Industrial, que permitirá el acceso directo de la línea ferroviaria a las empresas allí localizadas.

Network Stell Resources adquirió la planta industrial de Vestas Wind Systems tras su cierre total comunicado en agosto de 2018, cierre que provocó la pérdida de 500 puestos de trabajo directos.

Entre las medidas adoptadas para paliar esta situación, la Junta de Castilla y León aprobó en noviembre de 2018, el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020, cuyo objetivo principal ha sido favorecer la recuperación de la capacidad industrial de Villadangos del Páramo y la creación de empleo, a través de la incentivación de la actividad económica y el establecimiento de unas medidas que faciliten el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

De los proyectos presentados para la reactivación de la zona, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así como la Junta de Castilla y León consideraron que el presentado por Network Stell Resources (grupo industrial del sector del metal con varias instalaciones en España) era el más ajustado e idóneo para reindustrializar la zona.

En diciembre de 2018 se suscribe un Marco General de Actuación entre el citado Ministerio, la Junta de Castilla y León y la mercantil para el impulso del proyecto de reindustrialización de la actividad de Villadangos del Páramo, entre cuyas actuaciones estaba  prevista la promoción de una infraestructura logística ferroviaria contemplada dentro del Plan territorial, que permitiera el acceso directo de producto final desde la unidad productiva al ferrocarril y que pudiera servir a industrias de este enclave de Villadangos.

Finalmente en abril de 2019, la Junta de Castilla y León, declaró proyecto industrial prioritario el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo.

El Consejo de Gobierno acordó dos subvenciones directas para el desarrollo del apeadero provisional de tren para la carga y descarga de mercancías en la Estación de Villadangos del Páramo  por un importe global de 957.000 euros, en el marco del Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo 2018-2020

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad