Latem Aluminium invertirá 100 millones y creará 140 puestos de trabajo más en Villadangos

Leticia Pérez / ICAL . La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández.

ICAL

La compañía Latem Aluminium desarrolla en la Región Leonesa un proyecto industrial de aluminio verde, con un inversión prevista global de 238 millones de euros, que permitirá la generación de 660 empleos directos y el sostenimiento de 2.000 indirectos entre el polígono de Villadangos en León y el de Villabrázaro en Zamora.

La Junta declaró este lunes Proyecto Industrial Prioritario estas inversiones, lo que agilizará los permisos ambientales y los recursos administrativos a la empresa.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente ejecutivo de Latem Aluminium, Macario Fernández, presentaron hoy el proyecto, que ya produce en Villadangos, y que iniciará su actividad en Villabrázaro el segundo semestre de 2023.

Carlota Amigo recalcó que con la declaración de Proyecto Industrial Prioritario, el Ejecutivo “pone la alfombra roja” a una actuación que generará riqueza y empleo en dos zonas especialmente castigadas por la despoblación. “Es siempre una buena noticia el desarrollo de un proyecto empresarial, pero en este momento es doblemente satisfactorio, y es esperanzador que se mantengan y refuercen proyectos que quieren elevar inversión y crear empleo”, dijo Amigo.

Amigo resaltó que este proyecto industrial “aporta su granito” contra el reto demográfico en dos provincia “especialmente sensibles”. La consejera también expuso que se trata de un proyecto de economía circular, muy en línea con los fondos de la UE, a los que puede optar. “La iniciativa genera economía y empleo y lucha contra el reto demográfico. Todas estas son razones de peso para apoyar el que es el quinto proyecto industrial prioritario para nuestra autonomía”, resumió.

Negociaciones con Renault

La inversión en la industria leonesa suma 100 millones, con la creación de 140 empleos. Esta planta, con 49 empleados en la actualidad, prevé elevar su producción y alcanzar este año las 20.000 toneladas de lingotes de aluminio reciclado. Macario Fernández anunció que se están homologando con clientes del sector del automóvil “muy exigentes”, como Renault, con quien mantienen conversaciones para convertirse en su suministrador. “Es un gran consumidor”, dijo, para desear que “fructifiquen pronto” para poder servir a la marca del rombo lingotes o aluminio líquido, “con el consiguiente ahorro para ellos”.

Asimismo, la inversión en Villabrázaro alcanzará los 140 millones de euros, e impulsará 550 empleos directos. Fernández explicó que iniciará su producción en el segundo semestre de 2023, porque depende de la entrega de una laminador de 2.000 toneladas de acero y “tecnología punta”, que fabrica la empresa alemana SMS.

El alto ejecutivo aclaró que el proyecto se gestó en 2018, antes de la pandemia y de la puesta a disposición de los fondos de resiliencia y transición ecológica de la UE, y adelantó que “están en todas las ventanillas” públicas buscando fondos, así como en el capital privado.

Macario Fernández concretó que las plantas producirán lingotes de aluminio de segunda fusión a partir de chatarra y Amigo precisó que se utilizarán para láminas, bobinas o envases reutilizables, y aportarán competitividad a la construcción, la automoción y la industria agroalimentaria, que ahora dependen de la exportación.

Macario Fernández aclaró también que las industrias estarán alimentadas por energías renovables, verdes, ya que producirán con hidrógeno mezclado con gas natural, para reducir las emisiones. Amigo ensalzó una “iniciativa que apuesta por la innovación, digitalización y desarrollo tecnológico, energético y la producción con sistemas de inteligencia artificial, para lograr un producto sostenible y eficiente”. “Es una gran día para Zamora y León y para el territorio de Castilla y León”, afirmó el empresario.

La consejera recordó que este proyecto cuenta desde sus inicios con ayudas de la Junta y ya recibió nueve millones de euros a través de Iberaval, aunque en estos momentos no existe ningún otro compromiso de subvención. Se refirió además a su ubicación en dos áreas en las que se están desarrollando sendos planes de fomento territorial, con condiciones muy ventajosas en el suelo industrial, con descuentos del 50 por ciento en su precio.

En este sentido, Macario Fernández reconoció que se ubicaron en estas zonas por las “condiciones magníficas en precio y financiación”, con 80.000 metros cuadrados en Villadangos, y una parcela única de 300.000 en Villabrázaro, difícil de encontrar en otros polígonos.

Formación

Por último Macario Fernández asumió que su plantilla requerirá “cierta especialización” y recomendó a los trabajadores que acudan a llevar su currículo que tengan al menos una FP. “Es algo que seria básico par todo trabajador”, dijo, para considerar que no sólo no será necesario importar mano de obra, sino que este proyecto permitirá el retorno de trabajadores que tuvieron que abandonar estas zonas.

En este sentido, Carlota Amigo manifestó que desde el EcyL pueden ofrecer formación adaptada a las necesidades de las empresas y reseñó que están diseñando un mapa para definir los perfiles que demandan las compañías en Castilla y León para formar y que “no haya que buscar en otros sitios”.

Etiquetas
stats