La Junta declara Proyecto Industrial Prioritario el de Latem Aluminium para factorías en Villadangos y Villabrázaro

Latem Aluminio en Villadangos del Páramo. / Foto: Google Maps

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves la declaración de Proyecto Industrial Prioritario para el Plan Industrial de Latem Aluminium, S.A., en sus plantas de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos del Páramo, durante el periodo 2021-2025. El acuerdo adoptado a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria permite simplificar y agilizar los trámites administrativos necesarios para impulsar esta iniciativa, que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación o consolidación de cerca de 2.000 empleos, de los cuales 536 serán empleo directos creados durante el periodo de referencia.

La figura de Proyecto Industrial Prioritario está recogida en el artículo 30 de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León que establece que se podrán declarar proyectos industriales prioritarios aquellas propuestas de inversión orientadas a la implantación o ampliación de una o varias instalaciones industriales que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León o ayuden a su consolidación. Para ello se tendrá en cuenta su repercusión económica en la zona afectada en términos de inversión y de creación de empleo y su posible impacto tecnológico e innovador.

El Plan Industrial de Latem Aluminium S.A, para sus plantas de Villabrázaro y Villadangos del Páramo cumple con los criterios establecidos en esta Ley para ser declarado Proyecto Industrial Prioritario, tanto por su repercusión económica y social en materia de inversión y creación de empleo como por su componente tecnológico e innovador.

En este sentido, el proyecto prevé una inversión total de 238 millones de euros, a desarrollar hasta el año 2025 y la creación o consolidación de cerca de 2.000 empleos, de los que 536 serán empleos directos de nueva creación hasta el 2025, y otros 124 empleos directos en las siguientes anualidades. Se trata, además, de un proyecto innovador en el que la inversión en I+D+i y en maquinaria de última generación le otorgan una importante ventaja competitiva dentro de un mercado en expansión.

Además, se trata de un proyecto empresarial único en su sector dentro de Castilla y León, lo que significa ampliar el abanico productivo de la Comunidad hacia un sector con amplias perspectivas de crecimiento que contribuirá a la recuperación económica en la zona afectada y que ejercerá un importante efecto dinamizador en otras actividades económicas, lo que implica una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León.

El proyecto industrial de Latem Aluminium S.A. consiste en la implantación en Castilla y León de un proyecto de economía circular de aluminio en el que, partiendo de chatarra de aluminio (recuperada a través de diversos canales y con distintas procedencias) se llegue a producir materiales de diferente tipología destinados a varios sectores industriales: construcción y edificación, embalaje y automóvil, fundamentalmente.

El proyecto se centra en el ámbito de la economía circular, entendida como el desarrollo humano sostenible, con el objetivo de conseguir un modelo de producción de bienes y servicios con el menor consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. El aluminio es un metal que permite un reciclaje infinito y que encaja perfectamente en este marco de economía circular. Se enmarca pues dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto, en el Objetivo 8 'Trabajo decente y crecimiento económico', en el Objetivo 9 'Industria, Innovación e Infraestructura' y en el Objetivo 12 'Producción y consumo responsables'.

Este es el quinto plan industrial que recibe la declaración de proyecto industrial prioritario por parte de la Junta de Castilla y León. Cuentan con esta declaración el III Plan Industrial 2017-2020 del Grupo Renault en Castilla y León, el Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, el Plan Industrial del Grupo Network Steel en Villadangos del Páramo y el Plan Industrial del Grupo Kronospan en Burgos (2019-2024).

Etiquetas
stats