La Junta convocará en abril 2,4 millones para nuevas ayudas destinadas al comercio

Campillo / ICAL . La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, entrega el Premio de Comercio Tradicional de León a Telecomunicaciones los Ocho Caños.

ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, adelanta que el próximo mes de abril se convocarán las nuevas ayudas para impulsar la modernización y digitalización del comercio, así como para apoyar su reactivación, para dar continuidad a las puestas en marcha en diciembre y con un presupuesto global de 2,4 millones de euros.

Por una parte, se habilitarán subvenciones para financiar proyectos de inversión dirigidos a modernizar, digitalizar o mejorar la gestión de las pymes comerciales en Castilla y León, fomentando la implantación de buenas prácticas medioambientales, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la comercialización o desarrollo de iniciativas de formación, entre otras. Esta iniciativa cuenta con un crédito inicial de un millón que podrá ampliarse en la misma cantidad si fuera necesario.

Otra línea de ayudas irá destinada a promover la comercialización y a garantizar el abastecimiento de productos cotidianos en el medio rural. Estas subvenciones, con una partida inicial de 200.000 euros, podrán solicitarse tanto para iniciativas en la tienda física como para el reparto con vehículo, siempre que este afecto a la actividad comercial ejercida en el establecimiento comercial.

También se convocaran en abril subvenciones destinadas a las asociaciones del sector para la promoción del comercio, con un presupuesto de 600.000 euros, para tratar de favorecer fundamentalmente el consumo en el comercio de proximidad, así como la cooperación entre establecimientos.

Amigo hizo este anuncio este lunes en Benavides de Órbigo, donde presidió el acto de entrega del Premio Provincial de Comercio Tradicional al establecimiento Telecomunicaciones los Ocho Caños, cuyo gerente, Juan Carlos Rodríguez, recogió el galardón en la sede social de la compañía, que cuenta con otras 15 tiendas y 24 trabajadores de plantilla. Dedicada inicialmente al accesorio del automóvil y electrónica, ha ampliado sus servicios para orientarse hacia el mundo tecnológico y de las telecomunicaciones.

La empresa leonesa, dijo la consejera, “es ejemplo de que en el mundo rural se puede tener actividad moderna, necesaria, relacionada, por ejemplo, con los nuevos fondos europeos de digitalización” y recalcó el compromiso de la Junta de “apoyar el comercio tradicional, el comercio rural”. “El mundo rural tiene futuro”, dijo en un acto en el que estuvo acompañada por el delegado Territorial, Juan Martínez Majo.

Los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León distinguen las actuaciones llevadas a cabo por las pequeñas y medianas empresas del sector del comercio para mejorar su competitividad, desarrollar buenas prácticas comerciales y modernizar sus negocios. En este sentido se valoran aspectos como la innovación, la calidad, la marca, la formación, la promoción, las acciones de fidelización de clientes, el crecimiento de la empresa o los procesos de digitalización.

La convocatoria que tiene una periodicidad anual establece un premio de carácter regional y nueve premios provinciales y el galardón entregado esta mañana corresponde a la convocatoria del pasado año, que se falló en noviembre sin que pudiera hacerse la entrega física de los premios como consecuencia de las restricciones sanitarias.

Etiquetas
stats