El Gobierno asume que España sólo crecerá al 6,5% en 2021 y aumenta la expectativa de empleo

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. / ICAL

Rodrigo Ponce de León / elDiario

El Gobierno ha cedido finalmente ante las evidencias y ha asumido que las previsiones económicas que anunció con los Presupuestos Generales del Estado no son reales. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado este viernes que “la recuperación económica se retrasa un trimestre” y ha anunciado una rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB al 6.5% en 2021, frente a la banda del 7,2% y 9.8% que se anunció el pasado octubre.

La vicepresidenta ha explicado que parte del crecimiento de este año se traslada al siguiente con lo que en 2022 habrá un crecimiento del 7%.

La ministra ha añadido que la tasa de paro será del 15,2% para este año, por debajo del 16,9% previsto anteriormente. Calviño ha insistido en que “a finales de 2022 se recuperarán los niveles de PIB previos en la pandemia para mantener en los años posteriores crecimientos en tasas superiores al 2%”

Calviño llevaba ya varios días avisando que el primer trimestre del año había sido más flojo de lo pronosticado por la tercera ola de la pandemia y los efectos adversos de la climatología por la tormenta Filomena. Tanto instituciones internacionales como nacionales habían hecho hace meses pronósticos más prudentes sobre la evolución de la economía española. Esta misma semana el FMI cambiaba su previsión del PIB de España en 2021 al 6,4% mientras que la AIReF lo situaba en el 6.6%.

Etiquetas
stats