El grupo Zendal firma en exclusiva la compra de Ovejero antes del 7 de junio

La sede de Laboratorios Ovejero en León. // Uribe

Jesús María López de Uribe

El Grupo Zendal, con su empresa CZ Veterinaria anuncia que ha firmado un acuerdo exclusivo con Laboratorios Ovejero que supondría, según el director ejecutivo de la empresa leonesa, Juan Pablo Ovejero, que se cerraría la compra de la misma “como día límite el 7 de junio”.

En un comunicado Zendal indica que “tiene la firme decisión de llegar al acuerdo de compra para poder incorporar con urgencia a Laboratorios Ovejero en su plan de futuro y mantener y aumentar la actividad de esta compañía en el campo de biotecnología”.

Para llegar a esta conclusión, CZ Veterinaria ha firmado una due diligence con la propiedad de Laboratorios Ovejero, una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan con detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones con la “diligencia debida” y no existen riesgos legales sustanciales que pongan en peligro el acuerdo firmado inicialmente.

Puestos en contacto con Juan Pablo Ovejero, aseguró que “las conversaciones con el Grupo Labiana se habían alargado en exceso y al final del proceso era ya imposible la firma”. Valora que el acuerdo con Zendal, “es más sólido”. “Es un grupo familiar más confiable, conocedor del sector y más sólido que está teniendo contacto con todas las partes y creemos que es lo mejor para los intereses de los trabajadores y los acreedores de Ovejero”, expuso. “Mañana habrá una reunión de Zendal con el comité de empresa y con la Fundación Anclaje”, adelantó.

“Mantener el empleo”

“La intención es mantener el empleo y estabilizar la producción, además de sacar adelante el fármaco anti sepsis y Zendal propone un proyecto creciente de productos inmunológicos para León. Es la única empresa española que produce vacunas contra el coronavirus y también vacunas veterinarias. Es un grupo confiable con gran experiencia en el sector, mientras que Labiana era más especulativo”, argumenta Juan Pablo Ovejero.

“Además Zendal permitirá estabilizar la producción, además de sacar adelante el fármaco anti sepsis que tenemos tan prometedor –que anunció en diciembre- y propone un proyecto creciente de productos inmunológicos para León”, aseguró el propietario saliente.

Zendal, un grupo con garantías

“Con más de 70 años de experiencia Laboratorios Ovejero dispone de una amplia gama de productos veterinarios y servicios de valor añadido destinados al cuidado de la salud animal con presencia comercial en más de 50 países. Laboratorios Ovejero es un laboratorio biotecnológico referente en inmunoterapia de salud animal”, explica el Grupo Zendal en una nota de prensa.

Zendal es la marca corporativa de u grupo biofarmacéutico que aglutina a siete empresas “enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la salud. Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Veterinaria, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia, Zinereo y Bialactis”.

El grupo dispone de tres complejos industriales para la fabricación de vacunas, dos de ellas situadas en Porriño (Pontevedra) y una tercera, actualmente en construcción, en Paredes de Coura, norte de Portugal. Desde la aparición de la pandemia Covid 19, la compañía ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos para vacunas de salud humana. Lo que podría ocurrir con las instalaciones de Ovejero.

La familia Ovejero abandonará la empresa

La venta propuesta a CZ Veterinaria es por el total de las acciones de la familia Ovejero, que abandonará la empresa que se fundó hace 70 años. Según el CEO actual, Juan Pablo Ovejero, “lo único que queremos en esta situación es que se conserve el empleo, que siga la actividad en León y que se solucione rápido el presente dejando un proyecto de futuro”.

“Alargar esta situación es lo que no queremos, y desde la propiedad de la empresa lo que estamos haciendo es pelear para que esto siga y reconocer el mérito de los trabajadores por lo que han aguantado en esta difícil situación. Buscamos lo mejor para ellos”, terminó.

Concentración de los trabajadores

Por su parte los trabajadores y trabajadoras de Laboratorios Ovejero, que están en Huelga Indefinida, desde este pasado lunes, realizarán una concentración frente la Delegación Territorial de la Junta en León este jueves 20 de mayo desde las 10.00 horas hasta las 13.00.

Esta circunstancia es debido a la reunión que se mantendrá en la Delegación Territorial a las 11.00 horas con la Fundación Anclaje, en la que participará el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León Carlos Martín Tobalina, y todo su grupo de trabajo, junto con los Agentes Sociales, Laboratorios Ovejero y también han confirmado su asistencia Laboratorios Labiana.

“Por todo ello, es una cita muy importante para la plantilla y solicitan el apoyo y solidaridad de aquellas personas que se puedan unir, para defender su puesto de trabajo, la viabilidad de la Industria y el cobro de las 10 mensualidades que se les adeudan”, indica Comisiones Obreras en una nota de prensa.

Etiquetas
stats