Economía

La Diputación se conjura para evitar la desaparición de Inbiotec pero advierte que la Junta no ayuda

Contactos con el CSIC, que sugiere que especialización podría suponer una salida de futuro de una empresa que acumula 12 años de pérdidas y ni siquiera tiene el suelo legalizado, admite la institución.

Inbiotec León
Sede de Inbiotec en León. / ICAL
Elena F. Gordón / ICAL | 26/05/2021 - 12:14h.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, comentó hoy que la institución mantiene "una vía abierta de colaboración" para intentar evitar la desaparición del Instituto Biotecnológico (Inbiotec) de León, vinculado a la Universidad de León y a la propia institución provincial, y declarado en proceso concursal voluntario tras años y años de pérdidas.

Morán desveló que en una reunión mantenida esta semana con la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, Mar Siles y con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, éstos se mostraron "interesados en apostar por él y aconsejan que se especialice y no entre en confrontación con otros centros de la comunidad autónoma".

También se han mantenido contactos con el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, para estudiar una posible firma de un convenio de colaboración que también podría implicar al Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, Icamcyl, según lo explicó en el turno de ruegos y preguntas del pleno ordinario celebrado hoy en respuesta al portavoz del PP, Francisco Castañón.

"Apostamos por Inbiotec, pero tiene que cambiar la estrategia; no puede financiarse solo de ayudas públicas o subvenciones", afirmó Morán y recordó que la entidad -cuyo edificio, según recordó el vicepresidente de UPL, Matías Llorente, es de la Universidad de León y ocupa suelo de la Diputación- acumula pérdidas desde 2009, que en 2016 superaron el millón de euros, y únicamente en 2010 arrojó unos beneficios de unos apenas 8.000 euros.

El propio Llorente, sin pretender ser muy explícito, sí culpó a la Junta ("cierta administración", dijo) de apostar por realizar contratos de algunos estudios que podrían recaer en Inbiotec pero hacerlos en otras entidades similares de otras provincias y no en la de León. "Hay una competencia muy grande de otros institutos que están en otras provincias y las ayudas de cierta admistración van todas a parar allí y no vienen aquí", fueron sus palabras.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad