EMPRESAS

La Fele entrega sus premios a los empresarios más destacados con la vista puesta en la recuperación económica

La patronal leonesa reconoció en su XXIX Día de la Empresa la trayectoria de los directivos de Tecoi (Sahelices de Sabero) y otorgó también siete distinciones sectoriales, dos galardones de la delegación berciana y un Premio Joven.

Entrega de premios Empresario del Año FELE
ICAL. Entrega de premios Empresario del Año de la FELE
E.F.G. / ICAL | 27/11/2021 - 11:31h.

La Federación Leonesa de Empresarios, Fele, celebró este viernes la vigésima novena edición de su Día de la Empresa, con el que cada año reconoce a personas, proyectos y trayectorias de emprendedores de la provincia, tal y como recordó su presidente, Javier Cepedano. En esta ocasión, el Premio Empresario del Año se otorgó a los responsables de la compañía leonesa Tecoi, Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo, la distinción de Empresarios del Año 2021.

La compañía asentada en Sahelices de Sabero tiene como principal actividad la fabricación de estaciones de procesamiento para transformar el metal mediante tecnología de corte láser, plasma, oxicorte y mecanizado. Tecoi opera en los cinco continentes y exporta más del 80 por ciento de su producción. Cuenta con una plantilla de más de 300 personas altamente cualificadas; 150 de ellos en la planta leonesa.

Entre los motivos de la elección, la Junta Directiva valoró el potencial innovador de la compañía, su apuesta por la creación de empleo de calidad asociado al sector industrial y su papel en la recuperación, dinamización y el crecimiento del entorno rural, así como el perfil internacional de la compañía.

Uno de sus responsables, Jorge Luis mostró el "orgullo y la ilusión" que sienten por este reconocimiento. Respecto a las consecuencias del COVID-19 comentó que "la sombra de la pandemia es muy alargada y se está retrasando la recuperación de los sectores afectados", al tiempo que reconoció que 2021 "no está siendo malo" y añadió que en 2022-2023 esperan acometer el lanzamiento definitivo de una división de la empresa.

En la gala del XXIX Día de la Empresa de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, también se entregaron Menciones Especiales a Judit Albalá, de Belladona Diseño Floral por el sector Comercio, Alberto Presa, de Presa Ibáñez por el sector Construcción, Roberto Robles, de Lactiber por el sector Industria, Marcelo Morala, de Marher Azar por el sector Metal y Noelia Rodríguez, de Gayo Asesores por el sector Servicios.

La delegación Fele Bierzo distinguió a los empresarios José Luis Ramón Corral, de Lejosan Asesores, y Marta Quiñones de la Librería Quiñones y el Premio Joven Empresario de la provincia fue recibido por Cristina García Cabello, propietaria de Zielo, La Bicicleta de Anacleta y El Conejo Calabaza.

Cierre del presidente de la Junta

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó hoy por aprovechar "el enorme potencial" que tiene la provincia de León para generar actividad económica en sectores punteros. "Ése es el objetivo de todos; vuestro objetivo como empresarios, nuestro objetivo como responsables públicos: dar oportunidades a todos los leoneses para ganar el futuro. En definitiva, para que León sea el gran motor económico de esta Comunidad. Ése es mi objetivo, mi empeño. Creo que todos lo compartimos y quiero deciros que contáis conmigo como yo también cuento con vosotros".

Así lo manifestó en su intervención para clausurar la gala del XXIX Día de la Empresa de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, en la que recordó la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para polígonos municipales, dotada con diez millones, "que desde hoy se puede solicitar porque nuestro compromiso con las zonas rurales es irrenunciable" y aludió también al paquete global de ayudas directas de casi 500 millones "que tenéis a vuestra disposición y que os invito a aprovechar".

"No podemos bajar la guardia en este momento crucial de recuperación. Comparto la preocupación de la subida de la luz y los carburantes", dijo, que vinculó al cierre "precipitado" de las minas y las centrales térmicas. Algo que, recalcó, "golpea nuestros bolsillos y ataca la competitividad de las empresas".

Añadió que el trabajo de los empresarios ha permitido sentar las bases del desarrollo económico y social de la provincia y elogió un esfuerzo que, dijo, "es crucial para situar a León en la senda de la recuperación". Considera el presidente que los datos económicos invitan al optimismo y señaló que si 2020 fue el año de la resistencia, 2021 es el de la remontada y el próximo tiene que ser el de la recuperación.

Mañueco trasladó su felicitación y reconocimiento a los galardonados, cuya labor elogió, y a los distinguidos como Empresario del Año, los directivos de Tecoi (Sahelices de Sabero, León) Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo, les describió como "una empresa puntera, como pude comprobar recientemente, líder mundial desde Sahelices de Sabero y ejemplo de la marca España". "Desde León, desde el valle de Sabero se puede representar a todo un país. Nos dejáis con la boca abierta y demostráis que sois capaces de ser motor en esta provincia y ejemplo y orgullo para todo un país", recalcó.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad