La cementera Cosmos solicita la quema de biomasa forestal

ileon.com

El director de la cementera de Toral de los Vados, Luis Arroyo, ha presentado este martes al organismo competente de la Junta de Castilla León la solicitud para utilizar biomasa forestal como combustible que sustituirá en parte al combustible habitual, fósil y por tanto finito, que tradicionalmente utiliza la planta, coque de petróleo, hullas y carbón.

“Con esta iniciativa contribuimos a la reducción de gases de efecto invernadero y a la limpieza de nuestros montes, ya que se van a utilizar fundamentalmente restos de

poda“, han asegurado desde Cosmos.

“Antes de iniciar este trámite y solicitarlo formalmente, la dirección de Cementos Cosmos ha informado de su intención de utilizar biomasa forestal en la fábrica a los alcaldes de la zona, oposición, agricultores, bodegueros y otros colectivos de interés, no solo mediante carta sino con reuniones específicas que se han celebrado a lo largo del mes de diciembre”.

La plataforma Bierzo Aire Limpio, que lleva condenando y luchando contra la incineración de residuos en la cementera desde que estalló la polémica, se muestra reticicente ante este anuncio. “No nos lo creemos mucho”, ha manifestado su portavoz, Luis Fernández Canedo.

“Nos sorprende que planteen este proyecto, no conocemos ninguna cementera que incinere solo biomasa comercial, no existe ningún precedente”, ha dicho Canedo.

Bierzo Aire Limpio sostiene que para las cementeras es más rentable quemar otro tipo de materiales, más difíciles de eliminar y que también producen mayores réditos, como las grasas animales o los residuos farmaceúticos. “Creemos que han cambiado de estrategia, empezando por residuos más suaves para luego ampliar la quema a otros más económicos”, ha concluido Canedo.

Etiquetas
stats