El Ayuntamiento de Ponferrada luchará por conseguir el Ponfeblino

iLeon.com

I.R.

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada luchará para que el tren turístico Ponfeblino sea una realidad. Así lo aseguró el alcalde, Samuel Folgueral, este domingo durante el emotivo encendido de la Locomotora 31 después de un cuarto de siglo de inactividad. “Esto es la primera piedra del ten turístico que tenemos que acabar consiguiendo”, manifestó. Un proyecto que Folgueral ha calificado de “vital para el desarrollo turístico del territorio”. “Vamos a trabajar en activar este proyecto que languidece, veremos cómo está y las posibilidades económicas”, añadió.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Macías, reivindicó también el uso de la locomotora más allá de un acto simbólico como el que vivieron este domingo. “Por su valor y por el estado actual de la cuenca minera del Sil, para la que supondría un revulsivo”, explicó. Además, el edil aseguró de que “independientemente de que el tren salga de Ponferrada” -la otra opción barajada es la salida desde Cubillos del Sil- la corporación municipal apoyará el proyecto. “La riqueza del Bierzo es también la riqueza de Ponferrada, conseguiremos más todos juntos que cada uno por su lado”, argumentó.

La puesta en marcha del Ponfeblino es un proyecto paralizado a pesar de que, como informó en su día iLeon.com, el estudio de viabilidad técnica y jurídica, que se adjudicó a la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras y supuso un coste de 93.000 euros, fue entregado a la Consejería de Cultura y Turismo en julio de 2011. En este informe, solo el tramo Cubillos-Villablino contempla una inversión de 20 millones de euros.

Sin embargo, podría haber opciones más baratas, ya que como también reflejó este medio de comunicación, la empresa catalana ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario) lleva desde 2008 interesándose por construir un tren turístico entre Ponferrada y Villablino y ofrece una alternativa más económica. La totalidad de la línea (desde Ponferrada), según esta compañía, podría ejecutarse por unos 15 millones de euros.

Etiquetas
stats