Cadena humana contra la incineración de residuos en el Bierzo

César Sánchez / ICAL La plataforma Bierzo Aire Limpio organiza una cadena humana en forma de protesta por la incineración de residuos en la cementera Cosmos de Toral de los Vados

S. Gallo/Ical

La convocatoria ha resultado un éxito y más de medio millar de personas elaboraron este mediodía una doble cadena humana alrededor del edificio de la Junta de Castilla y León en Ponferrada (León), respondiendo así al llamamiento del colectivo Bierzo Aire Limpio. El objetivo era el de reclamar a la Junta la retirada del Plan Integral de Residuos que pretende aprobar antes de que finalice el año.

El presidente del colectivo organizador, Luis Fernández Canedo, reconoció estar “muy satisfecho” de la respuesta de la gente, lo que ha permitido crear una cadena humana “con mucha vitalidad y mucha energía”, y en la que los participantes transmitieron “claramente” el rechazo a la incineración de residuos en la comarca del Bierzo, en concreto en la cementera de Cosmos en la localidad de Toral de los Vados.

Con esta propuesta se pretende “calentar motores” para una posible nueva ofensiva con la que se pueda frenar la intención de quemar residuos en la comarca del Bierzo, como ya se hizo en el año 2011 con una manifestación multitudinaria en Ponferrada y que no se descarta repetir. Fernández Canedo criticó el Plan Integral de Residuos planteado por la Junta, que da “carta de presentación” a la incineración en la cementera, y a la que se han presentado más de 1.300 alegaciones que no han recibido respuesta por parte del Ejecutivo autonómico.

En el acto, además de la cadena humana, se leyó un comunicado a cargo de Valentín Carrera en representación del mundo de la cultura, que lamentó la “falta de sensibilidad” y alertó de la existencia de medidas distintas a la de la incineración, como podría ser el reciclaje, que permitiría “haciendo las cosas bien”, alcanzar tasas de reciclaje superiores al 80 por ciento, como ocurre en lugares como Cataluña o Guipuzcoa, con la llamada 'basura cero'.

Etiquetas
stats