Inauguradas las obras de mejora de la carretera a Santiago de Peñalba

V. Silván/Ical

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, inauguró este martes las obras de mejora de la carretera que une San Esteban de Valdueza y Peñalba de Santiago, pertenecientes al municipio de Ponferrada. Una actuación que ha supuesto la intervención en 13,4 kilómetros de vial y una inversión total que supera los 1,4 millones de euros. “Es una carretera que tenía problemas para poder hacer algo diferente a los que se a hecho, por tener un paisaje natural imponente y encajonada con la montaña y el río”, explicó Carrasco.

Así, la presidenta provincial reconoció la importancia de llevar a cabo la mejora de este vial por el que pasan numerosos turista que visitan el valle del Oza, que tiene como principales atractivos la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba y el monasterio de San Pedro de Montes. “Es una obra muy demandada”, reconoció la presidenta provincial, que se felicitó también de que los trabajos se hayan desarrollado de forma muy rápida.

Carrasco comprobó, acompañada por los diputados provinciales de El Bierzo y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el resultado de los trabajos que comenzaron en 2012 y que tienen como principal objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta vía, para lo que se ha procedido a la pavimentación de los tramos que se encontraban en peor estado, unificando el firme y mejorando la circulación de los vehículos.

Además, también se ha colocado una barrera de seguridad en aquellos tramos en los que era necesario, con un total de casi cinco kilómetros, mientras que la longitud en la que se ha renovado la pavimentación es de 7,5 kilómetros.

Por otro lado, el pasado año se pusieron en marcha también las obras necesarias para la mejora de otros 2.340 metros de esta carretera y su acondicionamiento. Una primera fase de las obras comenzó en diciembre de 2012 y, a través de ellas, se llevó a cabo el ensanche de la calzada existente, que pasó de tener 4,5 metros a alcanzar los 6.

Las actuaciones incluyeron la mejora del drenaje de la carretera y la construcción de dos muros de contención, además de la compactación de la plataforma y la mejora del firme en toda la longitud. Las obras finalizaron con la colocación de la señalización necesaria y una barrera metálica de seguridad.

La Diputación de León ha invertido durante el 2013 más de 18 millones de euros para la realización de obras encaminadas a la mejora de las vías pertenecientes a la red provincial de carreteras.

Etiquetas
stats