Un vino berciano consigue su proyecto gracias al apoyo de sus clientes

Demencia Cachicán: un homenaje a los Viticultores y Elaboradores Anónimos

ileon.com

'Demencia Cachicán' consigue en la plataforma de crowdfunding Verkami 4.955 euros, de los 4.790 solicitados. La iniciativa surge con el sueño de obtener un gran vino, apoyándose en la forma de entender el viñedo, su suelo y las uvas de la variedad autóctona Mencía. Una elaboración artesanal, una cuidadosa crianza y un consumo tradicional asociado a una cultura.Esta campaña de crowdfunding terminó el 23 de Diciembre de 2014.

Una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, diseñadores, colectivos... Un modelo basado en la complicidad con el público, una nueva experiencia de consumo cultural y un componente militante y de mecenazgo.

Un nuevo Sueño: Cachicán

Según sus creadores, la Mencía es su pasión sobre la que investigar y experimentar, y por esta razón el año 2013 decidieron hacer una pequeña elaboración con la uva mucho menos madura, desarrollando la fermentación a temperaturas más bajas para evitar la extracción de aromas herbáceos y excesivamente astringentes. También Cachicán fue la primera elaboración en la que participó activamente Bruno Arias, que abraza con pasión el proyecto desde octubre de 2012.

El Resultado Final

“Cachicán 2013 fue nuestra primera experiencia con este vino, embotellamos tan solo 85 botellas, que felizmente vendimos con singular éxito”, expresan los creadores en la plataforma de crowdfunding Verkami.

“Ya en 2014, hemos decidido fermentar en una barrica de roble para lo que quitamos una de las tapas; pero también rellenamos una barrica en cerrado, para acometer una elaboración integral en la misma. Encubamos sin adicción alguna ni siquiera sulfitado. Queremos ampliar este proyecto a un mayor número de botellas, mezclando además la Mencía con las otras variedades presentes en Villafranca del Bierzo, y mejorando el proceso basándonos en la experiencia adquirida”, añaden.

A qué destinarán sus aportaciones

Todo el dinero obtenido de las aportaciones irá destinado íntegramente a los costes de viñedo, vendimia, transporte de la uva, elaboración, embotellado, etiquetado, que se transformarán en botellas de vino.

Sobre las recompensas

Las recompensas serán los vinos que se entregarán con los gastos de envío incluidos para España Peninsular y Baleares. El precio por botella se encuentra en unas condiciones muy ventajosas y económicas, al ser partícipe del proyecto mediante este sistema de micromecenazgo.

Etiquetas
stats