Detienen a la mujer que denunció a su pareja por vejaciones y secuestro en Bembibre y liberan a su ex pareja

Imagen del momento de la detención de la mujer que había denunciado las agresiones de su ex pareja. / Infobierzo.com

Infobierzo.com / Ical

La Guardia Civil de León detuvo hoy a la mujer que la semana pasada denunció una agresión machista en Bembibre, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, que añadieron que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. El Juzgado encargado del caso también investiga a la mujer por los delitos de denuncia falsa y simulación de delito, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. Su abogada anunció, tras conocerse la noticia, la renuncia a ejercer su defensa.

En este sentido, el órgano judicial tiene pruebas de que los elementos utilizados para simular el secuestro fueron comprados por la propia víctima. Además, la persona que ayudó a la mujer a simular el secuestro ya habría confesado su participación en los hechos, informaron desde el Tribunal.

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada, competente en materia de violencia de género, decretó la puesta en libertad de I. R. G., principal acusado por el caso y que permanecía en prisión provisional en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas desde el pasado jueves como presunto autor de los hechos.

Por su parte, el fiscal jefe de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla, confirmó en declaraciones a Ical que las investigaciones efectuadas hasta ahora han permitido “comprobar fehacientemente que se trataba de un delito simulado”. La Fiscalía confirmó así mismo que la mujer habría ideado el montaje y habría sido auxiliada en su actuación por otra persona.

En ese sentido, el fiscal jefe informó del sobreseimiento libre del procedimiento contra el acusado, al considerar que los hechos no son constitutivos de delito, y confirmó la apertura de un nuevo procedimiento judicial contra quien formuló esta denuncia falsa. En esa línea, Villalvilla criticó las “actuaciones de propaganda gratuita o de protagonismo indebido” y destacó la “meritoria labor” de los miembros de las fuerzas y Cuerpos de seguridad que han participado en las investigaciones.

Al respecto, el fiscal defendió la “impecable actuación” de los órganos judiciales implicados en el procedimiento y lamentó las “críticas injustas” contra los mismos. “En este, como en todos los demás casos, ha habido una máxima preocupación tanto por las fuerzas y cuerpos de seguridad, como por la Fiscalía y los órganos judiciales de proteger a las víctimas, los derechos de las personas intervinientes en los procedimientos e investigar los hechos en búsqueda de la verdad”, sentenció Villalvilla.

Renuncia de su abogada

Tras conocer la detención de la mujer, su abogada, Emilia Esteban, anunció su intención de renunciar a continuar con la defensa. “Ahora mismo no puedo continuar defendiéndola porque me siento engañada”, explicó Esteban, que consideró que “se está perjudicando a las verdaderas víctimas”.

En este sentido, la letrada aseguró sentir “mucho dolor por todas las víctimas a las que este hecho puede perjudicar a partir de ahora” y avanzó que a la mujer se le asignará otro abogado de oficio cuando pase a disposición judicial, algo que sucederá, previsiblemente, durante la jornada de mañana.

Manifestación en Bembibre

Por su parte, la portavoz de la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo, Jutta Nissar, valoró la noticia como “un golpe para la lucha contra la violencia de género”. “Si tenemos que luchar por la credibilidad, nuestro trabajo será más difícil”, lamentó Nissar, que criticó que “en otras violencias, no se pregunta si la víctima es buena o mala”.

En ese sentido, la portavoz de la plataforma admitió sentir “preocupación” pero insistió en que la postura del colectivo es “creer siempre a cualquier mujer que diga que se siente agredida”. “Según mis informaciones, todo el resto de denuncias se mantienen en pie, por lo que consideramos que esta mujer sigue siendo una víctima de violencia de género”, explicó Nissar.

La plataforma se reunirá esta tarde para decidir si mantiene la convocatoria para la manifestación que mañana tenía que recorrer las calles de Bembibre en solidaridad con la víctima. “En principio no cambia nada, la manifestación seguirá adelante porque no está convocada para esta mujer en exclusiva”, avanzó Nissar.

La denuncia que desencadenó todo

La mujer ahora detenida denunció el pasado martes que su expareja la había secuestrado de su domicilio en Fabero y la había llevado hasta una bodega de su propiedad, en Bembibre, donde la habría sometido a abusos. En la denuncia presentada por la mujer, ésta relataba que el agresor le echó un líquido que le quemaba en su zona íntima e intentó sellarle la vagina con pegamento. Además, la mujer denunció también que el supuesto agresor había salido de prisión, donde cumplía condena por quebrantar la orden de alejamiento, tan sólo unos días antes de que se produjeran los hechos.

El pasado jueves el Juzgado decretó la entrada en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre, al que se acusó de los delitos de detención ilegal y quebrantamiento de condena derivado de la violencia sobre la mujer. Tras escuchar su declaración y la de la víctima, el juez ya había decidido prorrogar la detención del acusado mientras se practicaban las diligencias de investigación solicitadas por la fiscalía, que se centraron en el registro de la vivienda y la bodega del detenido y en la revisión de los dispositivos de control telemático.

En su auto, el juez consideró que existían “indicios racionales bastantes para presumir la participación del detenido en los hechos investigados”. “Aparecen en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito” al hombre detenido, explicó el magistrado, que no obstante admitió en esa resolución que “no existe una prueba directa de la participación del detenido en los hechos”.

Etiquetas
stats