Promonumenta recupera los canales romanos dañados por el incendio de la Tebaida berciana

Limpiando la caja del canal en roca. / David Gustavo López

Una nueva hacendera realizada por la asociacion Promonumenta de León, realizada en la localidad de Valdearcos, ha conseguido la recuperación de los canales romanos que habían sido seriamente dañados por culpa del incendio de la Tebaida berciana en la primavera del pasado año.

En sucesivas hacenderas, realizadas desde el año 2015, los pueblos de Valdefrancos y San Clemente, con el apoyo de Promonumenta, habían conseguido rehabilitar y hacer transitable un importante tramo del canal más alto de los dos que por el valle del Oza (Vertiente norte de los Montes Aquilanos) construyeron los romanos, con mano de obra indígena, para llevar agua hasta las explotaciones de oro de Las Médulas, donde sería elemento fundamental para excavar y lavar los aluviones auríferos.

El feroz incendio provocado que el año pasado, a finales de abril, devoró gran parte de la Tebaida y, en consecuencia, también el valle del Oza, principalmente en el entorno de los pueblos de Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza, San Clemente y Valdefrancos, calcinó toda la vegetación, incluidos importantes bosques de robles, que cubría y consolidaba las laderas de estos montes.

Las fuertes lluvias que pocos días después se precipitaron en la zona ocasionaron que la tierra de las laderas, al verse desprotegida de vegetación, fuese arrastrada hacia el fondo de los valles, cubriendo, en su desplazamiento, entre otras muchas cosas, las trazas y cajeados de los antiguos canales en varios tramos, especialmente entre Montes de Valdueza y el arroyo Río Guío que baja hacia Valdefrancos.

En varias ocasiones desde entonces, algunos vecinos de Valdefrancos, con los miembros de la Junta Vecinal Ricardo López y Andrés López a la cabeza, consiguieron recuperar algunos daños.

Sin embargo, ha sido durante este último sábado cuando Promonumenta, en una de sus habituales hacenderas, ha añadido un importante refuerzo a los trabajos de este pueblo, consiguiendo la rehabilitación del tramo entre Montes de Valdueza y el arroyo de La Raseda, donde concluye el término de San Clemente y se inicia el Valdefrancos.

Tan solo quedan otros dos kilómetros para alcanzar el arroyo Río Guío, también en término de Valdefrancos, para que vuelvan a ser transitables íntegramente los casi doce kilómetros de canal existentes entre Montes de Valdueza y La Corona del Castro, de Villanueva de Valdueza, retornando así a la situación de recuperación en que había quedado el canal superior (CN-2) antes del incendio, siendo éste un objetivo que Valdefrancos y Promonumenta se han propuesto para antes del próximo mes de octubre, cuando tendrá lugar la cuarta Marcha por los Canales Romanos del Oza, organizada por este pueblo.

Apoyo de Ponferrada

Por su parte, la Concejalía de Patrimonio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, con medios propios, ha concluido hace escasos días un tramo de cuatro kilómetros de este mismo canal que enlaza Peñalba de Santiago, donde nace en los valles de Friguera y Silencio, con Montes de Valdueza.

Así se ha conseguido que el tramo más importante (16 kilómetros) de los nueve canales principales a Las Médulas (tres por esta vertiente del Oza, y seis por la del Cabrera) que ya resulta transitable para los estudiosos del Patrimonio, para los corredores de monte a través y para senderistas en general. En cualquier caso, es voluntad de Promonumenta proseguir en la recuperación del canal hasta alcanzar Las Médulas.

Etiquetas
stats