Quantcast

SUCESOS

Hallan muerto un hombre de 53 años en Yeres y denuncian que el Ayuntamiento ignoró un caso de diógenes

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez y la Junta Vecinal de Yeres aseguran que el hombre, que había fallecido seis días antes, sí fue atendido por los servicios sociales pero no padecía el síndrome.

sucesos muerto basura diógenes yeres puente de domingo flórez 3
Infobierzo.com
Infobierzo.com | 16/10/2018 - 19:31h.

La vocal de la Junta Vecinal de la localidad de Yeres, Nancy Prada, ha hecho público este martes el hallazgo el pasado 9 de octubre del cuerpo sin vida de un hombre de 53 años en su domicilio, que había fallecido seis días antes. Además, denuncia que el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez y el Centro de Acción Social (CEAS) del municipio "dieron la espalda y negaron el auxilio e intervención en un grave caso de exclusión social".

En el comunicado enviado explica que habían solicitado "varias veces intervención municipal, judicial y de los servicios sociales por las condiciones de vida del fallecido -un claro caso de Diógenes-, así como de deterioro mental, aislamiento, carencia absoluta de atención sanitaria y tutela familiar y/o administrativa de dicha persona".

La imagen de una de las habitaciones de la casa cuando accedió la Junta Vecinal horas después de retirarse el cadáver. / Infobierzo.com
La imagen de una de las habitaciones de la casa cuando accedió la Junta Vecinal horas después de retirarse el cadáver. / Infobierzo.com

Además, añade que, tras pedir ayuda para la gestión del desescombro, desinfección y saneamiento de la vivienda del fallecido (con autorización de los familiares) esta ha sido denegada, "con la única alegación de que es un domicilio privado, dejando en manos de un irresponsable y peligroso llamamiento del alcalde pedáneo y del alcalde de Puente de Domingo Flórez de voluntarios vecinos a que se empleen a prestarse a tal fin sin ningún tipo de protección, sin ninguna pauta de gestión, tratamiento y vertidos de los diferentes residuos allí acumulados, sin autorización ni comunicación sanitaria , ni medio ambiental y todas aquellas que competan".

Por último, la vocal de la junta vecinal de Yeres, Nancy Prada, ha explicado que se han visto en la "obligación moral" de denunciar esta situación públicamente y ante las autoridades sanitarias de la Junta al considerarla "grave, dolosa, terrible, injusta y absolutamente irresponsable por parte de las administraciones competentes".

Una visión muy diferente

Su visión ha sido discutida públicamente por parte del alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, sale al paso así de las acusaciones de la vocal de la Pedanía. Arias asegura que los Servicios Sociales sí se pusieron en contacto con el hombre para comprobar su estado de salud y sus condiciones de vida, "y determinaron que estaba bien, que no tenía diógenes, solo que vivía en unas condiciones higiénico-sanitarias cuestionables".

Respecto a la limpieza de la casa, el alcalde de Puente explica que pidieron ayuda para llevarla a cabo, "pero nos la han denegado porque el fallecido no estaba incapacitado y es algo que corresponde a los herederos". Al respecto, el presidente de la Junta Vecinal, Ángel Merayo, ha asegurado que "a título personal" se propuso voluntario para realizar esta limpieza, y "con el permiso de los herederos del hombre fallecido, ya que es una vivienda privada, hice un llamamiento para buscar ayuda".

Merayo desmiente también la denuncia de la vocal de la Junta Vecinal, reiterando las palabras de Julio Arias. "Los servicios sociales descartaron que fuese una persona enferma que necesitase ayuda", afirma. Además, asegura que "tras varios días sin noticias del hombre yo mismo se lo comuniqué a la Guardia Civil para que fuesen a su casa, así que en ningún caso pueden acusarnos de abandonarle".

La cocina. / Infobierzo.com
La cocina. / Infobierzo.com

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad