Ponferrada debatirá este mes la gestión directa del servicio de recogida de basura

Basura acumulada en varios contenedores de Ponferrada durante a la huelga de basuras. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El equipo de Gobierno de Ponferrada planteará en el pleno del próximo 30 de noviembre la recuperación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en la ciudad y su gestión directa por parte del Consistorio, según avanzó hoy la alcaldesa Gloria Fernández. Al respecto, la regidora consideró que el contrato “nunca debió de salir de ese ámbito” y destacó que la municipalización permitirá ofrecer “un mejor servicio a los ciudadanos”.

En ese sentido, Fernández Merayo remarcó que la propuesta de los responsables del Consistorio consiste en recuperar la gestión directa, aunque avanzó que “una cosa es la propuesta y otra cosa lo que la oposición nos deje hacer”. En esa línea, adelantó que una vez recuperada la gestión municipal existe la posibilidad de establecer un contrato de servicios por terceros, similar al que se concreta para asumir los bares de piscinas públicas o instalaciones deportivas.

Cabe recordar que la situación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en Ponferrada se encuentra pendiente de la ejecución de dos sentencias. Por una parte, en julio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró nulo el 'macrocontrato' que unía ambos servicios, adjudicado dos años antes a la empresa FCC por un coste de 122 millones de euros para los próximos 20 años.

La sentencia daba respuesta a un recurso presentado por la empresa Urbaser, la otra compañía que optó a la licitación del contrato y a la que se debía adjudicar el servicio tras la exclusión de FCC. Sin embargo, en un auto reciente, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) acordó dejar en suspenso el procedimiento de adjudicación mientras estudia el recurso presentado por el concejal del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo.

Etiquetas
stats