La Junta pide por carta a Endesa que detalle su plan de futuro para el cierre de Compostilla

Detalles del campamento de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil (León). / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, solicitó en una misiva dirigida al consejero delegado de Endesa, José Bogas, que la compañía eléctrica concrete “las medidas y el calendario del plan de futuro” diseñado para hacer frente al cierre, programado para junio del año próximo, de la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil.

En la carta, Fernández Carriedo apunta que “sería de gran utilidad” para los responsables del Ejecutivo autonómico poder “conocer con antelación” al encuentro el contenido de ese plan.

Al respecto, el consejero valora el “compromiso manifestado” por la eléctrica para garantizar no sólo los puestos de trabajo del personal vinculado directamente a Endesa, sino también el de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en las instalaciones. En ese sentido, Carriedo recuerda que el pasado 12 de abril se reunió con la Plataforma de Auxiliares de Compostilla y con los máximos dirigentes de las centrales sindicales más representativas en la Comunidad, un encuentro al que también asistieron la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Tras escuchar las demandas de los trabajadores y compartir su “preocupación”, el consejero urge a la compañía a asumir su responsabilidad social y recalca la “necesidad de profundizar en una gestión conjunta entre la Administración y la empresa como mejor vía para encontrar una solución”, a través de futuras reuniones a las que también acudan los representantes sindicales.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Compostilla, Alonso Roa, valoró los avances registrados en las últimas semanas. “La Administración se mueve pero estamos a la espera de la respuesta de Endesa”, afirmó Roa, que apuntó que las negociaciones con la empresa también se están llevando a cabo desde el Ministerio de Industria.

Por otro lado, una decena de extrabajadores despedidos de la principal empresa subcontratada en la central, Maessa, iniciaron hoy su periodo de conciliación, tras denunciar a su compañía por estar en desacuerdo con la forma de calcular el pago de la indemnización.

Etiquetas
stats