Los podólogos acusan a la Universidad de León de “fraude a los estudiantes” en este grado

Campus de la Universidad de León en Ponferrada.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio de Podólogos de Castilla y León rechazan el informe favorable emitido por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), sobre el Grado de Podología de la Universidad de León para Ponferrada.

Según el Consejo General de Podólogos y el Colegio de Castilla y León, la Agencia para la Calidad plantea una serie de recomendaciones “que deberían ser una exigencia legal y que la Universidad incumple manifiestamente”.

La Agencia plantea que la Universidad debe cumplir sus compromisos respecto a la Clínica Podológicay especialmente en lo relativo a la construcción de los suficientes gabinetes de exploración (al menos, cuatro) y salas de quiropodología (al menos, nueve) para atender correctamente a los estudiantes matriculados.

La Agencia también recuerda el compromiso de que “las prácticas clínicas en los centros con los que se han firmado convenios se realizarán exclusivamente en el servicio de podología y estarán supervisadas por podólogos”. Según el Consejo General y el Colegio, es “alarmante” la repercusión en la calidad de la enseñanza de la falta de una Clínica Podológica dotada con “quirófanos, salas de radiología, salas de exploración biomecánica, sala de elaboración de fármacos para tratamiento, salas de quiropodología y ortopodología”.

En opinión de las instituciones colegiales, tal y como reflejan en una nota de prensa, “la Universidad de León ha articulado un subterfugio que es un fraude a los propios estudiantes, mediante la contratación de centros externos para la realización de unas prácticas, para las que no están habilitados”.

La Universidad lo niega

Se trata de una serie de problemas que en el pasado mes de marzo ya fueron rechazados categóricamente por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín, asegurando que habrá clínica, prácticas y profesorado especializado en el grado de Ponferrada, negando las críticas una por una y acusando al Colegio de Podólogos de Castilla y León de mentir y utilizar argumentos falaces que perjudican sin fundamento a esta titulación.

El Consejo y el Colegio se preguntan por qué no se publican los conciertos con las clínicas: “Pese a que el rector afirma que garantiza la calidad, los estudiantes desconocen, en pleno proceso de matriculación, los centros en los que harían las prácticas, su oferta asistencial, que debe permitir poner en práctica todo lo aprendido, y qué podólogos están al frente”.

La Agencia pide a la Universidad leonesa que asuma los compromisos de contratación en relación a la contratación de profesores titulados en Podología. Pues bien, en las asignaturas de Primero (algunas tan específicas como Anatomía de la extremidad inferior o Podología General I) no se asigna ningún profesor titulado en Podología(se adjuntan, como ejemplo, imágenes y links de la guía docentey los perfiles docentesde Podología I).

Existe, por tanto, según el Consejo y el Colegio, “una desatención total y un desprecio a las recomendaciones de la Agencia en cuanto al profesorado por parte del rector de la Universidad de León”.

“Ilógica” permisividad en la puesta en marcha del Grado

En opinión de las instituciones profesionales, “es ilógica la permisividad en la puesta en marcha de un título de grado, evaluándolo favorablemente”, en contra del código ético de la propia ACSUCYL y de su política de calidad.

El Consejo y el Colegio entienden que no ha existido transparencia con los estudiantes y se ha recurrido a la “manipulación a través de los medios de comunicación”. Según las instituciones colegiales, “se han producido numerosas infracciones, lo que pone muy en entredicho el valor de este título”. Por último, el Consejo y el Colegio consideran que los alumnos deben preguntarse antes de matricularse si quieren estudiar con todas esas incertidumbres, falta de información y seguridad.

Etiquetas
stats